martes, 6 de septiembre de 2005

¿Discriminación?

El tema de discusión en el foro internacional sobre el equipo femenino para este mundial ha sobrevivido al verano.

No resulta muy representativo (pocos votos), pero un 33 % está a favor y un 44 % en contra. Sobre las opiniones publicadas, también las hay de todo tipo. La que más me ha sorprendido es que los franceses no quieren mandar un equipo femenino: "the French Othello Council decided not to send a female team to the WOC".

Los patrocinadores han sido los que han decidido la creación de los equipos femeninos para este mundial. La idea de fomentar la participación femenina es buena, aunque se habrían oído menos críticas si se hubiera consultado la forma de aplicarla.

Por ejemplo, se ha sugerido que en vez de un "equipo A" y un "equipo femenino" se permita a cada país crear un "equipo masculino" y un "equipo femenino", cada uno de 3 personas. En la práctica seguramente se alcance el mismo objetivo, pero con menos inconvenientes.

Una de las cosas que más me preocupa es que se dé el caso de que en un país cualquiera, por ejemplo, España, en el que se clasifican para el mundial los primeros del Campeonato de España, participe una única mujer (por ejemplo) y quede en uno de los 3 primeros puestos. El hecho de que quede en los primeros puestos no me preocupa, sino que el jugador en cuarto lugar no podrá ir al mundial, sólo podrán ir 3, pero sí podrían ir los 4 si la mujer hubiera quedado en 4º lugar. Eso se podría 'apañar' metiendo a la mujer en el equipo femenino, pero no sería justo para ella, pues en ese caso, al no estar en el equipo A, no tendría el derecho a representar a su país para el trofeo de "mejor equipo", siendo que se lo ha ganado; sería inaceptable. Y eso es lo que me preocupa, pues podría sentirse presionada en ese sentido aunque nadie dijera nada. Técnicamente sería fácil de solucionar, por ejemplo si se calculara el mejor equipo a partir de los puntos obtenidos por los 3 mejores de cada país en el mundial independientemente de a qué equipo pertenecen, o bien mediante la solución del anterior párrafo.

Nos podemos plantear si de verdad el incluir a un equipo femenino, de la forma que sea, es o no discriminación. Supongo que lo será, pero nos estamos olvidando de que en el mundial, tal como está diseñado, ya se produce una discriminación que, creo, ha permitido extender el juego más que muchos otros. Ésta se trata de una discriminación por países. Se permite jugar a 3 jugadores de cualquier país, independientemente del nivel que tengan. Si un país como España con mucho menos del 1 % de población mundial y con un nivel de juego menor que otros países (no sabría medirlo, pero seguro que es menor y como mucho tendríamos derecho a mandar a 1 jugador si no queremos discriminar nada) puede mandar a 3 jugadores, cómo alguien puede estar en contra de que no se reserven plazas también a un colectivo que representa a más del 50 % de la población mundial, y que como se ha visto en pasados mundiales, pueden perfectamente estar al mismo o mejor nivel que muchos de los mejores representantes de unos cuantos países.

No hay comentarios: