martes, 27 de septiembre de 2005

Nuevo manual (2)

Después de haber leído algo más del libro puedo decir que está muy bien y se puede recomendar.

Abarca todos los aspectos estratégicos con muchos ejemplos y gran cantidad de diagramas; concretamente, no es necesario recurrir a un tablero, pues los diagramas se pueden seguir sin problemas.

Obviamente se podria haber profundizado más en algunos temas o haberlos enfocado en algunos casos de otra forma. He observado que no emplea en ninguna parte del texto el término movilidad, aunque por supuesto sí la trata de forma indirecta. También veo que como otros considera la paridad como una estrategia avanzada, cuando a mí siempre me ha parecido uno de los conceptos más básicos, aunque se pueda llegar a complicar mucho en algunos casos. Lo que sucede es que a mí me gusta generalizar mucho más y el libro está más enfocado a la aplicación práctica de los conceptos estratégicos. Sin duda será más útil esta forma, pero no entiendo por qué por ejemplo no se puede relacionar el concepto de ganar un tiempo con el de la paridad.

En cualquier caso, es uno de los mejores recursos que hay gratis en Internet. Esto me lleva a señalar que en español no hay mucho material disponible. Madrona tiene un poco de material diverso en su página y en la mía tengo un pequeño manual escrito hará unos siete años. Me temo que éste tiene unos diagramas feos y no está nada actualizado, alguna vez me he propuesto renovarlo, e incluso he empezado a hacerlo, pero cuesta mucho trabajo y ahora está algo olvidado. Así que lo único que se me ocurre es que tal vez se podría publicar gratis en Internet con poca periodicidad (una vez al año por ejemplo) una pequeña revista de unas pocas hojas, como hacen los italianos, en la que se hablara un poco de estrategia y otras cosas. Habría que hablarlo, porque es la única forma que se me ocurre de animar a nuevos jugadores.

No hay comentarios: