sábado, 10 de mayo de 2008

Si no es búfalo ni serpiente

La apertura búfalo, la serpiente y la serpiente interna (vistas someramente en entradas anteriores) suponen (de aquí en adelante todos los porcentajes son aproximados) un 14 % de las aperturas diagonales (aunque la serpiente interna sólo contribuye con un 1 %).

Más de un 80 % de las partidas diagonales son una apertura Heath (36 %) o vaca (47 %). Si sumamos la serpiente y la búfalo, resulta que un 96 % son una de estas cuatro: vaca, Heath, serpiente, búfalo. Si las blancas juegan la apertura diagonal conociendo bien la vaca y la Heath, cubren un 80 % de las partidas, si añaden la serpiente y la búfalo a su repertorio, llegan a un 96 %.

Alternativamente pueden optar por conocer bien al oponente. Hay jugadores que evitan jugar la apertura diagonal, por lo que tal vez sólo se preparen una de las variantes para responder a los jugadores que con blancas sí lo hagan. Con el tiempo serán demasiado previsibles y tal vez se preparen otra. Y al final tal vez se atrevan a jugar la apertura diagonal.

En cualquier caso, volviendo a la discusión, si no es ni búfalo ni serpientes (ni X), quedan 5 aperturas que tienen alguna característica en común.

Primero veamos la mapache y la perro mapache. La perro mapache también se conoce como "Peccerillo", seguramente debido a algún jugador, y sería equivalente a la mapache si no fuera por estar más cerca del lateral.

Como se ve en el diagrama de abajo, la mejor y más frecuente respuesta consiste en un movimiento centralizador que debemos recordar porque lo encontraremos en otros casos. La posición a la que se llega también sería equivalente si no fuera por lo mismo de antes.

Ahora pasemos a la cohete, o como se quiera llamar. Podríamos buscar un movimiento equivalente al centralizador de las mapache, por ejemplo 6.b4 o 6.d6 (aparentemente el primero mejor que el segundo), y de hecho se pueden jugar, pero como es una posición más bien mala para las negras, hay opciones todavía mejores.

La segunda mejor (en teoría) es 6.f3, es decir, jugar al lado de donde acaban de jugar las negras (suele ser intuitivo), dentro del cuadrado central de 4x4 (la externa es en teoría peor). La lista francesa de aperturas las nombra, pero ahora no los recuerdo.

Y la mejor, y que nos interesa porque veremos el mismo tipo de movimiento en otras posiciones, es compactar con 6.c5 (en el diagrama). La continuación 7.F4, 8.e2 es interesante, pero ya hemos visto lo que queríamos de esta apertura.

Si recordamos los movimientos de centralización de las mapache y el movimiento de compactación del cohete, no nos costará nada ver dos posibles respuestas a la vaca y a la Heath, las dos dibujadas en el diagrama, junto con otras. La posición del movimiento de compactación se conoce como chimenea ("Heath chimenea" o "chimenea" sin más para la de la vaca).

En la vaca se puede decir que las dos son igual de buenas (tal vez empate con juego perfecto) y son las más frecuentes, aunque hay alternativas. Para la Heath se prefiere, y seguramente sea mejor, el movimiento central.

Se han dibujado otras alternativas para estas dos continuaciones. En la Heath, además del movimiento de compactación (Heath chimenea) y el de centralización, se puede jugar 6.c2, llamada "Heath de evasión" (no es una traducción del todo literal), que evita esas dos continuaciones tan conocidas.

En la vaca, además del movimiento de compactación (vaca chimenea o chimenea) y el de centralización, se pueden jugar una similar a la vista para la Heath de evasión, en este caso 6.f5, o bien un raro 6.b5.

Tanto la Heath como la vaca tienen muchas posibles continuaciones y no es posible abarcar todas. Por ejemplo, tras la vaca chimenea, las negras tienen 7 movimientos posibles, y cualquiera de ellos es perfectamente jugable, aunque haya algunos más populares que otros.

Volvamos a los nombres. El nombre de vaca ya vimos de dónde venía e incluso enlacé a una página con la que uno, tras verla, ya es imposible no ver una vaca en esa posición.

El nombre de Heath parece ser debido a un jugador con ese apellido y con el nombre de Charlie. El apellido debe de ser relativamente común (incluso como nombre de pila) y supongo que se pronunciará como el mismo nombre común en inglés (para oírlo pronunciado se puede ir a esta página: http://www.answers.com/heath). Aparentemente también se conoce como tobidashi en Japón que debe de significar algo así como saltar fuera.

En el Wiki Book hay información mucho más completa:
http://othello.dk/book/index.php/Charlie_Heath
http://othello.dk/book/index.php/Opening/Heath

Como decía, aperturas que habría que mirar con más detenimiento.

No hay comentarios: