viernes, 16 de mayo de 2008

Primeros pasos de vaca y Heath

La apertura vaca es una de las más jugadas. Si la apertura perpendicular tigre (la más famosa) se juega en 3 de cada 8 partidas aproximadamente (estamos todavía en el quinto movimiento), la vaca se juega en 1 de cada 8, también una frecuencia muy alta, sobre todo si tenemos en cuenta que tiene que competir directamente con la apertura Heath, apenas un poco menos frecuente, también aproximadamente 1 de cada 8 partidas.

Curiosamente, en la lista francesa no se nombra, seguramente porque no es necesario, al sí nombrar posiciones más avanzadas muy conocidas.

Como ya vimos en la entrada anterior, hay al menos 4 respuestas jugables. De izquierda a derecha, según el diagrama:
  • 6.b5 es la más rara y menos común. No conozco ningún nombre, aunque su principal característica geométrica es que se juega en una posición 'despegada'. Se puede considerar como un movimiento de espera.
  • 6.c5 es la conocida como chimenea y se trata de un movimiento de compactación. Es la segunda más jugada. Hay que tener cuidado de no confundirla con la chimenea de la Heath (en este caso se especifica que se trata de la apertura Heath), con la que está relacionada como veremos algún día (espero). Cualquier respuesta puede ser buena, aunque las hay más populares que otras.
  • 6.d6 es la más jugada. Tiene bastantes respuestas jugables, pero las más conocidas, con diferencia, son las del diagrama:


    • 7.C6 puede parecer un movimiento extraño, pero las blancas no se pueden aprovechar de la posición para obtener más de un buen movimiento y normalmente compactan con 8.c5, lo que lleva a una posición equilibrada.
    • 7.E6 se conoce como Rose v. Toth y parece ser que recibe el nombre por una partida en la que se jugó esta apertura, entre los estadounidenses Brian Rose y David Toth. Es la más popular, aunque el nombre no lo recoge la lista francesa, seguramente por lo mismo que no aparece la vaca: sí tienen nombres posiciones más avanzadas.
    • 7.D2 se conoce en inglés como "Bat". Curiosamente los franceses no traducen el nombre, a pesar de que creo que éste sí proviene del nombre del animal: "murciélago", aunque en este caso no tenga origen japonés. Seguramente no les importe mucho, pues emplean preferentemente el nombre "Comp'Oth", proveniente de un programa francés. Otro nombre que aparece en todas las listas es el de "Cambridge". A mí el murciélago me vale. Tiene un primo: el Heath murciélago.
  • 6.F5 no tiene nombre, aunque como se ve es prima de la Heath de evasión (como dije no se trata de una traducción literal).
Tiene que quedar claro que la apertura Heath es distinta a la apertura vaca. La posición de las fichas entre sí es la misma, es decir, forman el mismo dibujo, pero respecto al tablero, el movimiento característico de la Heath se realiza más cerca del lateral que en el caso de la vaca. Esto propicia que son aperturas parecidas y se pueden econtrar movimientos 'equivalentes' al principio, aunque cada vez se irán diferenciando más.

Como se decía, otro nombre es el de "tobidashi". Buscando el término en Internet, he encontrado una página no relacionada con el reversi, pero que habla sobre este término. En realidad es un blog en inglés, pero resulta bastante aclaratorio:
http://kyotolog.blogspot.com/2006/04/tobidashi-kun.html

Finalmente, como seguramente todas las aperturas más o menos populares con una profundidad de 5, también se puede encontrar un nombre de un animal asociado a esta apertura. No creo que sea muy usado e incluso resulta extraño, pero por lo que he leído el animal elegido es el toro bravo. Aunque realmente parece bastante apropiado.

Se puede hacer un diagrama similar al de la vaca, aunque en este caso con un par de posiciones menos, no porque no se puedan jugar, sino simplemente porque teóricamente resultan menos favorables y también (o como consecuencia) son menos frecuentes:

  • 6.c2 es la menos común. También estaba en la vaca.
  • 6.b4 es, al igual que con la correspondiente de la vaca, la más frecuente. En el diagrama se han cortado los nombres, así que los repito:
    • 7.B5. Variante Iwasaki (también se emplea "variación"). Nombrada por algún jugador japonés (no sé cuál).
    • 7.B3. Heath clásica.
    • 7.F4. Heath murciélago.
  • 6.c5 es la conocida como Heath chimenea. Teóricamente se valora peor que 6.b4 o que la chiminea de la vaca, pero sigue siendo perfectamente jugable.
Para terminar, resulta interesante saber que hay más relación entre algunas continuaciones de la Heath y de la vaca que la de la coincidencia de algunos movimientos por el parecido de la disposición de fichas.

Me refiero a entrecruzamientos de aperturas. En cada turno de una partida nos encontramos en una encrucijada y tenemos que elegir qué camino tomar. A veces tomando diferentes caminos llegamos a la misma posición. A eso me refiero con "entrecruzamientos" o más que nada para abreviar, "cruces", que también los llaman por ahí "transposiciones", "inversiones", o a saber cómo.

Creo que podré poner algún ejemplo en la próxima entrada.

No hay comentarios: