sábado, 3 de mayo de 2008

Más de la serpiente: lateral y 'checkerboarding'

Algunas aperturas se caracterizan por movimientos tempranos en el lateral. Un ejemplo es una conocida continuación de la apertura serpiente.

Aprovechando la entrada anterior, vamos a la apertura recta y partimos directamente de la respuesta negra más común, 7.E2 en este caso. Lo más frecuente con diferencia es seguir con 8.d2.

Este movimiento seguramente sea lo mejor (y por eso lo elegirán en el 95 % de los casos), pero da varias opciones razonables a las negras. Entre las tres más frecuentes, dos atraviesan la posición blanca y la otra es la que nos interesa: 9.E1 (primer movimiento en el lateral):
A esta apertura la llaman (traducido literalmente y cambiando "campesina" por "serpiente") "serpiente 9 en el lateral". Para abreviar, en el diagrama la llamo "serpiente 9 lateral" (no merece la pena alargarse tanto). El "9" nos dice el número del movimiento y lo de "lateral", que éste se hace en el lateral. Bastante descriptiva.

No es un único movimiento en el lateral. Generalmente, en estas aperturas en las que se toma el lateral tan tempranamente, el adversario también se ve obligado a jugar también en el lateral, pues no hay tantos movimientos buenos como para poder limitarse todavía más no queriendo jugar en toda una zona del tablero. Las mejores respuestas son dos y se pueden deducir fácilmente, aunque en el resto de movimientos hay que ser cuidadosos. Pero cuándo no.

Dentro de las serpientes, hay otra que también la han llamado de una forma similar. Afortunadamente es en el movimiento 11, y por tanto se llama "serpiente 11 lateral". Se llega partiendo de una alternativa a la 9 lateral (la 9.F3 del diagrama anterior):
Realmente, este diagrama nos ayuda a enlazar con el concepto de 'checkerboarding', por todos conocido en reversi. La apertura alternativa a la 11 lateral, a la derecha de ésta en el diagrama, los franceses la llaman "Campagnarde damier" y los ingleses "Checkerboarding Peasant". La primera parte es fácil, en vez de llamarla campesina, la llamo serpiente, pero el término de "checkerboarding" o "damier" (en francés) nunca he sabido cómo es en español, más que nada porque no sé por qué emplean ese término en inglés ni en francés.

En el famoso artículo de Ortiz sobre aperturas:
http://www.othello-club.de/strategy3.php?lang=en

se habla de "checkerboarding" y queda claro (al menos para mí) que consiste en un movimiento de centralización = movimiento de dispersión. Así pues la mejor traducción en mi opinión es "serpiente central". De hecho, el ejemplo que se pone en ese artículo es la famosísima apertura "tigre central".

Es posible que haya quien diferencie un movimiento de centralización del 'checkerboarding'. Sin embargo, antes habría que llamar "damier" o "checkerboarding" a la tigre central que a esta serpiente. Por eso prefiero llamarla "serpiente central".

Hay un interesante artículo en la enciclopedia sobre el 'checkerboarding' en el Wiki Book:
http://www.othello.dk/book/index.php/Checkerboarding

Para aclararnos un poco, creo que cuando se habla de 'checkerboarding' se incide más en el aspecto dispersante de fichas contrarias del movimiento (consiguiendo que se molesten entre sí), que en su naturaleza de centralización y reagrupación de fichas (aunque seguramente siempre lo sea). Por eso precisamente en el Wiki Book emplean la serpiente central como ejemplo (y también podrían haber empleado la tigre central o a la búfalo caníbal).

Obviamente, esto no soluciona cómo se traduce en cada caso 'checkerboarding'. Por ejemplo, hay una "tigre diagonale damier", que podríamos traducir como "tigre diagonal central", aunque nos liamos un poco, al haber también una "tigre central".

Por último, no confundir este término con el llamado movimiento de compactación. Sin embargo, el problema es que también hay una apertura alternativa a la tigre central, la tigre compacta, en la que perfectamente se podría hablar de 'checkerboarding'. A mí siempre me ha parecido que un movimiento de compactación incide más en reagrupar (o reconectar) las fichas y normalmente está un poco más escorado que una centralización, pero ya no creo que merezca la pena dar más vueltas a esto.

Espero no volver a escribir sobre la serpiente, aunque como se decía, esto no es un análisis de la apertura, sino simplemente el usarla para hablar de la nomenclatura empleada en las aperturas en reversi.

No hay comentarios: