sábado, 26 de abril de 2008

De nuevo con los suizos

En un par de entradas anteriores vimos un par de simulaciones de un campeonato suizo de reversi empleando el programa Swiss Perfect. La primera mediante sistema suizo no acelerado, la segunda acelerado.

Ahora creo que es interesante volver a poner esos dos ejemplos, pero con información adicional: indicando en cada ronda qué jugadores están en una posición más alta de lo 'merecido', en una más baja, o están bien ordenados. Tenemos en cuenta que la simulación la hemos llevado a cabo suponiendo que 1 gana a todos los demás, 2 a todos menos a 1, 3 a todos menos a 1 y 2, etc.

Los jugadores sobrevalorados están en azul (deberían estar más abajo), los infravalorados en rojo (deberían estar más arriba). Sólo según los puntos, es decir, si por ejemplo 7 tiene 1 punto menos que 8, y por tanto 8 está por encima de 7. Si están empatados a puntos no tendremos en cuenta criterios de desempate y obviamos quién está por encima de quién:



En el no acelerado las posiciones están bastante bien determinadas. Y realmente en el acelerado, también, excepto justo después de jugarse las rondas aceleradas, en donde hay que dejar un par de rondas para que vuelva a la normalidad. Por eso podría haber problemas al aplicar un suizo acelerado: no se puede aplicar para todas las rondas, pero si nos quedamos cortos, será casi como un no acelerado.

Y ya que están las dos tablas juntas, recordar simplemente que con un acelerado se consiguen discriminar entre algunas posiciones, pero conseguimos el efecto contrario en otras (parece que estemos hablando de entropía): diferenciamos entre las primeras posiciones (y las últimas), pero las de mitad tabla están menos diferenciadas que en un no acelerado.

Téngase en cuenta que, por ejemplo, en la ronda 8 habrá 9 grupos de puntuación en donde estarán distribuidos los jugadores: desde 8 puntos hasta 0. Y nos da igual que sea acelerado o no. Otra cosa es que los primeros 4 grupos (8, 7, 6, 5 puntos) consigamos (a saber cómo y a saber si nos interesa esto) hacerlos de un solo jugador cada uno, lo mismo con los 4 últimos grupos (0, 1, 2, 3), y en el grupo de 4 puntos estén los otros 8 jugadores empatados.

Con los empates se pueden conseguir más grupos. En reversi, en 8 rondas con 16 jugadores, es fácil que haya al menos un empate, por lo que puede haber uno o dos grupos de puntuación más, por lo que en principio conseguiremos separar mejor a los jugadores. También puede haber otras circustancias que en vez de aumentar los grupos, los disminuyan (por ejemplo que no haya nadie imbatido).

No hay comentarios: