sábado, 12 de abril de 2008

10 menos

La FFO ha dado nombre a unas 600 posiciones de apertura, con lo que en reversi disponemos de una lista amplia de aperturas para evitar tener que ir dando coordenadas.

Los nombres, evidentemente, están en francés, y hay un programa para visualizarlas (Padoo). También hay dos o tres páginas en las que mediante un pequeño programa se pueden ver estos nombres traducidos al inglés:
http://www.ffothello.org/jeu/repert.php
http://www.samsoft.org.uk/reversi/bigbook.asp
http://www.othello-club.de/openings1.php?lang=en

No esperéis que la traducción sea perfecta, ni que las listas coincidan entre sí, ni que no haya errores (siquiera en la lista original), ni que coincidan entre sí (ni mismos nombres, ni mismo número de aperturas), etc.

Con todo, mejor que la inexistente traducción española. Aunque tampoco creo que sea una prioridad.

Sin embargo, he decidido contribuir un poco traduciendo unos pocos nombres (tal vez me anime con más, aunque nunca llegue a los 600). De momento, las 9 opciones que tienen las negras tras escoger las blancas la diagonal:
(Si no se ven bien los nombres, se puede ampliar.)

Es decir, serían:
X 0,3 %
Serpiente 11 %
Heath 30 %
Perro mapache 0,9 %
Cohete 0,8 %
Mapache 1,2 %
Vaca 48 %
5.F5 1,9 %
Búfalo 6,6 %

La 5.F5 no he encontrado un nombre, aunque he visto que por ahí la llaman "Urban", no sé por qué, y por tanto no me gustaría darle tal nombre sin saber qué significa (o al menos imaginármelo).

Lo de "perro mapache" sonará raro. Realmente este animal existe. Debe de tener origen japonés y el animal también tiene el nombre de "tanuki". Tal vez sea mejor nombre que "perro mapache". No sé. Sí que es más corto, pero más difícil de recordar. Más información sobre el animal:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nyctereutes_procyonoides

A la "serpiente" también la llaman "Peasant" en inglés, pero no entiendo bien para qué se necesitan dos nombres para una apertura. A mí "serpiente" me parece fácil de recordar y con él me quedo.

Creo que no hay más dudas sobre el resto de nombres. Pero si alguien tiene algo que decir, que nos escriba.

Finalmente he puesto la frecuencia con que se juega cada apertura, calculado a partir de unos cuantos torneos seleccionados de la base de datos WThor. Las frecuencias suelen indicar si una apertura es buena o no (no siempre). Ya que estamos, resulta curioso que en las partidas consultadas me he encontrado con que, estadísticamente, el mejor movimiento de negras es la apertura X, con un extraordinario 83,3 % de victorias para las negras. Obviamente en realidad es el peor movimiento que se puede hacer. Hay que tener en cuenta que de los miles de partidas de donde he obtenido las frecuencias sólo docena y media escogen la X, por tanto no son datos fiables, y si se miran uno a uno se entiende ese dato tan extraño.

Ya hay diez nombres menos (o más, según como se mire).

No hay comentarios: