viernes, 29 de febrero de 2008

Los recursos del blog, un tablero de reversi con clase, un manga, y un museo otelístico

Como podéis apreciar, en la columna derecha del blog tenemos un amplísimo surtido de recursos: encuestas (algún día darán para una nueva entrada en el blog), últimos mensajes de una selecta lista de grupos, blogs y foros, unos pocos enlaces, vídeos de Google en los que aparezca la palabra reversi, lo mismo con búsquedas en blogs, ídem con noticias (desafortunadamente nunca hay nada). Aparte, las herramientas típicas de un blog (etiquetas y archivo).

Pero hoy lo que nos interesa son los vídeos, pues el otro día vi uno que me llamó la atención y que cuando acabe la entrada será el primer vídeo en formar parte de este blog (espero que funcione):



Trata de un prototipo de tablero de reversi. De momento es de un 4x4, pero el autor nos dice que ya ha empezado con el 8x8. Estaremos expectantes.

No tiene nada que ver con los tableros electrónicos/sensoriales de reversi que ya habréis visto (o al menos los que yo he visto por Internet), pues en este manejas fichas y las colocas en el tablero; simplemente, no las volteas.

Además, sabe qué turno es (blancas o negras, y, si colocas la que no es, la considera como del color correcto), y si no llegas a colocar la ficha del todo, se deshace el movimiento al retirarla (buena idea por si se te cae alguna). Lo que no sé es qué ocurrirá si realizas un movimiento ilegal. Quién sabe, tal vez te la escupa a la cara.

Otra curiosidad de la que me he enterado, a través de un mensaje en uno de los grupos que se listan en la columna derecha del blog, y a su vez a través de otro blog que no conocía, es un manga llamado Othello.

Por partes. El blog que no conocía es francés y se llama "le blog de radoth". Parece muy interesante, ya me contaréis lo que pone, porque mi nivel del idioma no es tal como para disfrutar de su lectura. En cualquier caso, un enlace a la entrada que nos interesa:
http://fr.blog.360.yahoo.com/blog-hvcJEIg1brYqAI4UDRYB

Allí hay una foto de la portada del manga (hasta donde llego, un "manga" es un cómic leído de derecha a izquierda y con caracteres raros, esto último si no está traducido), por lo que me ahorro el pegarla. No parece que en ese manga se juegue al Othello, por lo que no tendría mucho sentido mencionarlo, si no fuera porque nos aseguran que el título se inspira en el juego (al estar relacionado de alguna forma con la trama o los personajes):
http://en.wikipedia.org/wiki/Othello_(manga)
http://www.onemanga.com/Othello/
http://bededazi.over-blog.com/article-6399897.html

El último enlace es el tercero de una serie de artículos sobre juegos (Othello y otros) que aparecen en mangas. Tal vez a alguien le interese leer los otros dos, que están en ese mismo blog.

Hay muchos más tableros curiosos.

Empecemos por unos tableros sensoriales aquí:
http://electronicchess.free.fr/checkers.html#reversi
(ésta con fotos)
http://electronicchess.free.fr/JandS.html
(ésta sólo con comentarios)

Pasemos a algo más genérico: manejar el ordenador desde la superficie en la que se proyecta la pantalla. Si lo enlazamos aquí es porque hacen una demostración con un juego de reversi:
http://vision.eng.shu.ac.uk/mediawiki/index.php/Interactive_Camera-Projector_System

Finalicemos con un magnífico proyecto de museo que con el tiempo seguramente será todavía más grande:
http://www.beppi.it/public/OthelloMuseum/pages/boards-museum.php
(el enlace lleva directamente a los tableros; hay más cosas interesantes en el resto del sitio)

No hay comentarios: