sábado, 23 de febrero de 2008

¿Otro sitio para competir?

Muy ocasionalmente la gente me manda algún mensaje informándome de algún nuevo sitio, programa o evento relacionado con el reversi. Obviamente suelo publicar esta información, a menos que se me olvide, pues aparte de lo más o menos interesante que pueda resultar, agradezco que me mantengan informado (y las cosas que pasarán sin enterarme) y supongo que a los que lean el blog, también les pasará lo mismo.

Así que hace unos días tuve noticia de un nuevo sitio para jugar por turnos: Vying games. Obviamente, cómo no, ahí podemos jugar al Othello (aparte de aprender un nuevo verbo inglés que no conocíamos, si ése era el caso):
http://vying.org/

A destacar como primera impresión, que es gratis. Segundo, los juegos que ofrece (acaso no somos capaces de disfrutar de más juegos), que copio y pego a continuación (por lo que estarán en inglés y en mayúsculas): Amazons, Ataxx, Breakthrough, Checkers, Connect6, Footsteps, Kalah, Keryo-Pente, Nine Men's Morris, Othello, Oware, Pah-Tum, Pente, Phutball, y Three Musketeers. En mi opinión, una buena selección, que seguramente se irá ampliando (creo que están con el líneas de acción).

Cuando comenzamos a jugar las primeras partidas nos damos cuenta de que aunque en principio es como todos los sitios por turnos (Littlegolem, etc.), es aspecto, los gráficos, la respuesta, parece que está también más cerca que otros de los sitios en tiempo real. Por ejemplo, dispone de tres 'bots' de Othello y se puede jugar con ellos como si fuera en tiempo real (es decir, una partida rápida).

Me han llamado la atención estos bots. Son tres, cada uno de un nivel: alto (Siriusbot), medio (Vegabot) y bajo (Capellabot). No son excesivamente buenos, aunque sirven para lo que están. Normalmente un jugador experimentado tendría que ganar al Siriusbot, aunque tengo que reconocer que me ha ganado en partida rápida, y es que no hay que 'dejarles jugar' a todos estos bots, pues en el final no cometen errores, por lo que seguramente juguen mejor que uno en los últimos movimientos.

Mirando ahora mismo el ranquin, de poco más de 140 jugadores (realmente son menos, pues veo que algunos no han jugado ninguna partida, y supongo que algunos serán repetidos, tras haber perdido la contraseña, lo cual en este sitio parece ser un problema; recuérdese que es un sitio nuevo), SiriusBot está entre los 10 primeros con clasificación de más de 1850, VegaBot está por debajo del 100, con poco más de 1500, y CapellaBot está de los últimos, con poco más de 1300.

Los tres bots, según se comenta en el sitio, comparten la misma base, mismas aperturas y mismo final, en lo que difieren es en el estilo de juego.

CapellaBot, el peor con diferencia, juega a conseguir en cada movimiento el mayor número posible de fichas.

VegaBot juega siguiendo una estrategia posicional no muy elaborada: simplemente prefiere jugar en unas casillas sobre otras. Obsérvese que esta estrategia tan simple ya da resultados mucho mejores, comparada con la anterior.

SiriusBot emplea una estrategia más evolucionada. En sus movimientos tiene en cuenta el número de movimientos potenciales, es decir, la movilidad. Asimismo, combina esto con la estrategia posicional del VegaBot, pero un poco más avanzada. El resultado es ya más que decente, aunque obviamente mejorable.

Más información en:
http://vying.org/blog/2007/04/othello-bots

Y para terminar recuerdo la dirección del sitio (recuérdese que es un sitio nuevo, gratis, creado y mantenido por una sola persona):
http://vying.org/