martes, 28 de febrero de 2006

Comportamientos kurnikianos (I)

Recuerdo que hace ya mucho tiempo, entrabas en Kurnik y apenas había jugadores. Ahora a veces te lo encuentras repleto de gente.

Seguramente por eso es ahora cuando nos fijamos en esas pequeñas cosas que nos sorprenden un poco y no llegamos a entender. Esas en las que te preguntas: "¿si yo no lo hago, por qué hay otros que lo hacen?"; porque claro, lo que nosotros hacemos es lo más normal del mundo.

Por ejemplo, vamos a ver un caso del que muchos no se extrañan. Porque, ¿quién no ha tenido más de un 'nick' en un sitio como Kurnik? Realmente no es fácil saber qué es lo que nos impulsa a tener más de un 'sobrenombre' en la red. Sin ir más lejos, aunque en Kurnik no uso más que el de siempre, sí que he usado más de uno en sitios como Yahoo o Hastajuego.

Supongo que al principio es divertido, pero al final, al menos en mi caso, uno se aburre. Y, por otra parte, nunca le he encontrado mucha utilidad. Pero en cualquier caso, supongamos que tenga alguna utilidad y que es normal tener más de un 'apodo'. Pero, ¿hasta qué punto? ¿en qué momento esto va a molestar a los demás?

Así que ahora viene lo divertido: vamos a suponer (inventarnos) algunos datos y emplear otros que sabemos.

Un 'avatar' nuevo parte con 1200 de clasificación; imaginemos que su avatar viejo fuera de 1900 de media (diferencia de 700 puntos.) Al principio puede ganar más que fácilmente 20 puntos por partida. Pero luego le será más difícil e incluso perderá alguna partida. Aunque sea por tiempo. Pongamos pues que gane, como mucho mucho, 10 puntos por partida. Es decir, 700/10, le va a costar 70 partidas alcanzar su nivel. ¿De dónde han salida los 700 puntos? De esas 70 partidas, es decir, de sus adversarios, que cada uno habrá jugado tal vez una media de 4 partidas contra él, por decir algo.

Por tanto, resumiendo, 700x4/70 = 40 puntos que este jugador ha restado a cada uno de sus contrincantes, mientras que él permanece con su misma puntuación. Obviamente, sus adversarios recuperarán, hasta cierto punto, sus puntos. Obsérvese la redundancia, pues el efecto se va a propagar entre todos los jugadores, y a la vez se va a atenuar, pero igualmente si hay muchos más casos de nuevos avatares infravalorados, no se va a compensar el efecto o más bien no va a ser inapreciable, en menos de un punto.

Es decir, éste avatar nuevo habrá quitado 700 puntos entre todo el resto de jugadores de Kurnik, excepto su viejo avatar si es que no juega con él. Obviamente si alguien con menos de 1200 hace lo mismo se produce el efecto contrario, pero es difícil de imaginar que se haga en mayor número de casos.

En definitiva, realmente no sabemos si a largo plazo la creación de muchos nuevos avatares tiene un efecto de reducir la media de clasificación del resto de jugadores. Me parece que sí, pero haría falta inventarse más datos (o conocerlos) y no estoy con energías para eso; en cualquier caso, a corto plazo seguro que lo hace.

Así que tal vez estaría bien reducir tanto consumismo, aunque tampoco impidiendo que uno se renueve de vez en cuando.