martes, 7 de febrero de 2006

La cadena alimentaria

El otro día andaba gugleando cuando me encontré, tras escribir estas dos palabras: "othello game", pero sin comillas, y en vez de páginas, buscando imágenes, con el siguiente sitio:

http://members.chello.at/theodor.lauppert/games/reversi.htm


¡Un juego para Windows de 1985! Es fácil que alguno lo recuerde. Pero, aún mejor, si picamos en los enlaces que aparecen más abajo en la página, concretamente en "othello" nos lleva a ésta:

http://members.chello.at/theodor.lauppert/games/othello.htm

Una lista de juegos para ordenador de reversi, algunos de ellos aún más antiguos.

Y es que si continuamos buscando así, a través de las imágenes llegamos a páginas que de otra forma sería difícil encontrar. Por ejemplo, un "Othello Travel Portable Car-Go", o bien, ¡un reversi para el Spectrum!:

http://ritchy.free.fr/micro/sinclair/zxspectrum.html

Esto de guglear nunca termina. Si entramos en Google, veremos que pone un "más" a la derecha; eso quiere decir que aún podemos ampliar nuestras opciones de gugleo.

Por ejemplo, elegimos la herramienta "labs" y nos encontramos con que hace sólo unos meses sacaron la búsqueda de libros, así que sin pensarlo un momento más buscamos "reversi". ¿Qué encontramos? bueno, esto ya os lo dejo, sólo avisar de que reversi también puede ser un juego de cartas, o bien una palabra cortada, como "reversible", por no hablar de la confusión que puede salir de buscar Othello.

Hay herramientas de Google también muy curiosas, pero antes hay que volver a LittleGolem, en donde ahora se puede jugar al LOA, el cual también se puede jugar sobre nuestro tablero de otelo. Hay una página en español sobre el juego:

http://www.linesofaction.net/

Eso me recuerda, porque en ésta hay un enlace, que hay un 'blog' sobre juegos de tablero que os puede resultar interesante:

http://gomezarrausi.blogspot.com/

Uno de sus últimos comentarios es sobre el pente:

http://gomezarrausi.blogspot.com/2006/01/pente.html


Que vale, poco tiene que ver sobre el otelo, aunque la forma de capturar el par de fichas sí que lo puede recordar, aunque el efecto de la captura no sea el mismo. Lo malo es que se juega sobre un tablero de go.


Y, volviendo a LittleGolem, hay un juego nuevo que no tiene que ver, pero que, como veremos, sirve de excusa. Éste es "game of empathy", que espero que se traduzca como el juego de la empatía. Te dan una palabra y tú escribres 10 sin que (en principio) las vean otros, si acaso, si quieres, que tengan alguna relación con la que te han dado. El resto de jugadores (los que sean) hacen lo mismo con la misma palabra, para después ver qué palabras han escrito todos los jugadores, que es cuando te sumas 1 punto por cada palabra que te hayan repetido. Y quien más puntos tenga, gana.

Por ahí, en el foro de ese juego, sugerían emplear otra herramienta de Google, que es "google sets" (en inglés). Para resumir, pues este artículo se alarga, si en la primera cajita escribimos reversi othello (podemos completar más cajas), Google nos da una lista de términos relacionados, en este caso sobre todo juegos: chess, risk, shogi, etc. Y otros que seguramente no tengan ninguna relación, o si no, ¿qué tiene que ver el otelo con "overview", o "food chain"?

Y aquí termina nuestro gugleo de la semana.