viernes, 23 de diciembre de 2005

Posiciones inventadas

La federación italiana ha publicado en Internet, hace poco, el número de diciembre de su revista. Obviamente, lo malo es que está en italiano, pero tampoco es el idioma más distinto al nuestro. Entre los artículos hay de todo (siempre bueno), desde un análisis de la personalidad del reversista hasta estrategia y posiciones de partidas reales.

Precisamente estas posiciones de partidas reales, de esas en las que te dicen que las negras ganan y tienes que encontrar el movimiento clave, es lo que seguramente resulte más interesante (hay más diagramas y por tanto menos que leer.)

A mí también me gusta inventarlas, además de fijarme en las de partidas reales; es muy entretenido. Sin embargo, como recuerdo que bien me avisaron, a veces uno se puede equivocar, llevarse una sorpresa, alcanzar resultados poco convincentes, etc.

Pero sin duda, el sólo pensar en ellas es divertido. Veamos un ejemplo:


Lo primero que llama la atención (porque es raro) es que la mayor parte de las fichas ocupan sólo cuatro columnas.

Lo segundo es que te digan que les toca a las blancas (realmente, si les tocara a las negras, su posición sería muy mala y difícilmente sería un problema interesante.) ¿Por qué es raro? pues porque si nos ponemos a contar, por ejemplo, las casillas vacías, nos sale un número par (se cuentan las 3 de arriba y la de c8, y el resto ya se ve que es par), y si las casillas vacías son pares, las fichas colocadas son pares, y si recordamos al empezar la partida, con 4 fichas sobre el tablero (nº par), cuando es par el número de fichas, les toca a las negras y no a las blancas.

Es decir, las blancas han perdido la paridad y, tal como está de avanzada la partida, esto parece imposible. En resumen, estamos ante un ejemplo inventado (lo puedo asegurar) y no muy creíble.

Pero tampoco hay que preocuparse, porque, ¿no se solucionaría todo cambiando las fichas blancas por negras y viceversa, y tocando entonces a las negras? Así que tampoco está tan mal.

Pasemos por fin a analizar la posición. Claramente un buen movimiento es 29.d1, por un lado fuerza 30.A1, volteando este movimiento la ficha blanca en C1, por lo que hay una línea continua negra de C1 a C7 y las blancas pueden mover tranquilamente en C8, mientras que las esquina negra A1 es improductiva: por ahí no hay más que fichas negras y las blancas pueden evitar el mover ahí. Conclusión: las negras, a romper la barrera. Otra alternativa es 29.b2, y más tarde d1; no sé cuál será mejor.

Estas posiciones se construyen fácilmente con el WZebra. ¿Qué ocurre si estamos perezosos y no queremos cambiar las fichas blancas por negras y demás? Pues como aquí, lo dejamos como está. O bien, añadimos una ficha o quitamos otra; así conseguimos cambiar la paridad. Eso sí, la valoración que hace WZebra puede cambiar bastante. Por ejemplo, si ponemos una blanca en G8, no es precisamente malo para las blancas, pues con la secuencia vista, conduce a un lateral más equilibrado que el anterior caso (C8 y luego B8).

La otra alternativa era quitar una ficha, por ejemplo, quitar la negra en G1. Aunque no se pueda forzar la captura de la esquina amenazando tomar la otra, da igual, pues si las negras no toman A1, las blancas se llevan el lateral, lo que por sí mismo no es necesariamente bueno, pero sí por haber hecho dos movimientos en sitios no muy malos, mientras las negras hacen dos movimientos en sitios realmente malos. Es decir, en verdad, la captura de la esquina también es forzada, pues las alternativas son mucho peores.

Que recuerde, es la primera vez que hablo de estrategia en este 'blog' (aunque haya sido poco), pero mandadme vuestras mejores posiciones inventadas, que yo las publico.

No hay comentarios: