martes, 27 de diciembre de 2005

Esquina improductiva (2)

En el anterior mensaje había contraejemplos de esquinas improductivas, pues en el primero ya se veía un ejemplo. Sin embargo, ahora toca volver a ver más esquinas improductivas basadas en el ejemplo de "posiciones inventadas", otra vez. Concretamente, tres, una por fila:



En la primera se ve fácilmente que las negras consiguen estabilizar fichas al tomar la esquina, pero nada más, mientras que las blancas ganan dos tiempos a cambio: primero c8 y más tarde b2 (el orden es importante.) En este caso, resulta favorable para las blancas.

El segundo es más complejo. Simplemente vamos a ver que tras tomar la esquina las negras, las blancas mueven en a2, pero las negras no pueden responder en b2 (no tienen acceso.) Así pues, las negras deben abrir la barrera de las blancas, pues no hay más movimientos en la zona de la esquina para ellas.

El tercero es una mezcla del segundo y del visto en "posiciones inventadas". Como en el anterior, las blancas mueven en a2 y las negras no pueden responder en b2; la diferencia es que sí pueden responder en a4. Sin embargo, ese b4 no resulta tan bueno para las negras como pudiera parecer, ¿por qué?, debido a que con ese movimiento voltean a negra la ficha en c4 que las blancas habían tomado mediante a2; es decir, pasa a ser una línea continua negra, y las blancas tienen un buen movimiento en b8. Aquí el orden también es importante.

No hay comentarios: