lunes, 26 de diciembre de 2005

Esquina improductiva

En el anterior mensaje empleaba el término "esquina improductiva" para referirme a la esquina que las negras obtenían tras el movimiento blanco.

Este término habla de una esquina a partir de la cual no se pueden hacer más movimientos y, por tanto normalmente, estabilizar más fichas. Esto era lo que ocurría: las negras no tenían acceso a la zona de la esquina en A1.

¿Cómo sería una esquina productiva? Una que permitiera hacer nuevos movimientos en la zona, de forma que, o bien estabilizaran fichas, o bien se tuviera con la secuencia la paridad y se ganara algún tiempo.

Veamos un par de ejemplos inspirados en el anterior (una fila por ejemplo):



Comparando el primer caso con el del otro día, la opción de que las blancas muevan en d1 hay que desecharla, entre otras razones porque las negras pueden hacer al menos un par de movimientos tras tomar la esquina, independientemente de lo que hagan las blancas, por lo que contrarrestan el tiempo que las blancas pueden ganar con c8, y han estabilizado unas cuantas fichas.

Y el segundo caso es más de lo mismo. Pero peor, pues antes las blancas aún podían defenderse algo con b2 (es un patrón clásico), mientras que ahora todas las opciones son bien malas.

Las valoraciones de algunos movimientos se dan con números en los gráficos.

No hay comentarios: