sábado, 2 de agosto de 2008

Una vaca y un murciélago

Tanto la Heath como la vaca pueden continuar con la apertura murciélago (murciélago vaca o murciélago Heath).

Para quien no se acuerde, servirá la anterior entrada:
http://reversi.blogspot.com/2008/05/primeros-pasos-de-vaca-y-heath.html

Abajo he puesto un diagrama rápido de las continuaciones más comunes del murciélago vaca. Otro día veremos el murciélago Heath.

(la imagen se puede agrandar)


Recordemos que lo que nos interesaba eran sólo los nombres. Los primeros empleados (central, agrupada, diagonal, despegada) han sido tomados de los equivalentes en la murciélago Heath, dados por la federación francesa.

Aclarar que la lista de la federación francesa nombra muchas posiciones de la murciélago Heath, pero apenas de la de la vaca. Así nos encontramos con que los nombres del MV (murciélago vaca, aunque en el diagrama pongo VM) empleados en el diagrama son adaptados de la MH (murciélago Heath), excepto tres, presentes en la lista de Gatliff: alternativa Kling, continuación 1 Piau y continuación 2 Piau (supongo que es más correcto decir "1ª continuación de Piau", etc.)

Piau es un jugador francés. Kling uno estadounidense. Se puede encontrar un poco más sobre ellos en The Othello Wiki Book.

La continuación 1 Piau también se conoce como Melnikov (si no me equivoco, jugador ruso) y algunas listas emplean este nombre.

Sería un poco soso poner solamente el diagrama de atrás. Veamos esas continuaciones de Piau, aprovechando que llevan jugándose tantos años.

Primero hay que partir de la variante despegada de la VM. No recuerdo si es la mejor o la más frecuente, pero poco se llevará con las demás:

Este tipo de movimientos, y los que se suelen ver con estas aperturas, se puede explicar con facilidad (el que tenga más o menos sentido la explicación ya es otro tema). En cualquier caso, impide el acceso a C5 y, como veremos, las negras no lo tienen fácil para recuperarlo.

Continuamos mostrando el siguiente movimiento (aunque hay otras alternativas, ésas no llevan a donde queremos llegar):


Es decir, un movimiento de compactación que deja más o menos la posición como hace dos movimientos. Por lo tanto, las blancas centralizan, también para evitar el acceso a C5 y, bueno, porque nunca viene mal el tenerlas centralizadas. Realmente desde que hemos comenzado la posición ha cambiado poco, rellenar huecos y poco más:


Ya hemos llegado al movimiento número 11 y vamos a ver las tres alternativas más comunes.

Primero, la continuación 2 de Piau (si volvemos al primer tablero, una buena alternativa negra es precisamente este movimiento):

Otra alternativa es este otro movimiento sin bautizar, que podría ser interesante:


Y finalmente la continuación 1 Piau, o Melnikov, que consiste en un movimiento que también podría jugarse en el primer tablero, aunque no sea lo más habitual:

Evidentemente lo más interesante no es saber cómo llegar, sino cómo continuar, pero al menos puede ser un punto de referencia, incluso si se toman otras alternativas.

No hay comentarios: