viernes, 15 de agosto de 2008

Registrar

Para ahora, que es verano, he programo (es decir, que esta entrada la escribí semanas antes de la fecha oficial de publicación) una entrada ligerita sobre marcas registradas.

Primero resulta interesante enlazar a un artículo de Wikipedia (es cortito):
http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_registrada

Y ya podemos pasar a enlazar a cada registro que he encontrado:
http://www.ipo.gov.uk/ohim?ohimnum=E4306288

Donde registran "Reversi" allá por el Reino Unido (supongo que habrán cambiado las leyes, pues hará unos años, más de cien o así, algo similar ya se intentó sin mucho éxito).

El solicitante fue la compañía juguetera alemana "Ravensburger Aktiengesellschaft", en febrero de 2005, registrada en abril de 2006. La lista de productos: es simple: "Games and playthings."

Que alguien que sepa del tema nos lo explique: ¿es que acaso no podría otra compañía comercializar un reversi bajo el nombre de Reversi en ese país?

Pasemos a otra, del mismo país: "Othello", que obviamente está registrada por "KABUSHIKI KAISHA MEGAHOUSE", ésta, japonesa. Se solicitó en junio de 2003, se registró en agosto de 2004. La lista de productos es amplia, véase:
http://www.ipo.gov.uk/ohim?ohimnum=E3228053

Pero no es la única con Othello. No sé la diferencia que habrá con la siguiente, aunque en este caso lleva imagen incorporada:
http://www.ipo.gov.uk/domestic?domesticnum=1054295

La solicitud fue el 3 de noviembre de 1975, con lo que se acerca mucho a la fecha del nacimiento del "Othello". La compañía, la misma: Kabushiki Kaisha MegaHouse (t/a MegaHouse Corporation). Tal vez sea la anterior una ampliación de ésta. No lo sé.

Ahora pasamos a ver la situación en España. No sé dar enlaces directos en este caso, por lo que cada cual puede consultar la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas:
http://www.oepm.es

El primer caso es que "Reversi" está registrada por la compañía "EDUCA BORRAS S.A.", en diciembre de 2002. Ahora mismo no sé qué reversi comercializa. Espero que alguno, pues registrar la palabra (tampoco sé si tendrá mucha efectividad) y no comercializar nada no tendría mucho sentido (aunque me lo creería).

Evidentemente, también está el conocido Reverschip, en este caso por otra persona.

Respecto a "Othello" en España, lo tiene registrado la compañía TSUKUNDA CO. LTD. (marzo de 1999).

Si ahora nos vamos a la OAMI (en Europa, "Oficina de Armonización del Mercado Interior"), ver página:
http://oami.europa.eu/CTMOnline/RequestManager/es_Result_NoReg

está registrada "Othello" por KABUSHIKI KAISHA MEGAHOUSE. Presentada en junio de 2003 y registrada en agosto de 2004.

Y también "Ravensburger Aktiengesellschaft" registró "Reversi" (abril de 2006, solicitado febrero de 2005).

Sin duda en otros países también será interesante, pero sería demasiado largo.

No hay comentarios: