sábado, 22 de diciembre de 2007

Atacando un lateral para terminar bien las fiestas

Aquí (la foto de abajo) jugamos con negras, nos toca, llevamos una gran ventaja, prácticamente cualquier movimiento es bueno y unos pocos los son por una gran diferencia.

En este caso podemos agotar la movilidad blanca y terminar con la partida en unos pocos movimientos. Con disposiciones similares podría ser que esto no fuera posible y tuviéramos que romper por el norte. En este caso debemos ver que podemos evitar complicar la partida: hay que trazar un plan que en este caso será muy sencillo.
Pero, primero, lo que jugué (no compliqué demasiado la partida, porque tampoco se podía mucho ni las blancas quisieron complicarla): 35.G6. Pensé más en la respuesta blanca en H6, que no tiene que preocupar, pues tras E8-G8, el lateral blanco del este se ataca con G7. De hecho, el ataque a este lateral es la clave de la mayor parte de opciones que veremos.

Pero lo que nos tiene que preocupar es la respuesta 36.e8:

Aquí debemos responder (a pesar de que tengamos una posición mejor que la blanca, realmente al sur sólo tenemos un movimiento, y el resto es romper por el norte) con 37.B8 (si no las blancas ganarán un movimiento controlando el lateral del sur):

Obsérvese que no tenemos acceso a la diagonal secundaria, de B2 a G8. Podemos acceder fácilmente a esos dos movimientos (lo que es una gran ventaja y es una de la razones de que las negras sigan ganando), pero ya hemos dado varios movimientos al norte a las blancas, donde antes no podían.

Las negras tendrían que continuar con un bastante intuitivo 39.E2 y, como consejo, seguramente sea una buena idea esperar a jugar en G8, ya que una zona impar inaccesible para las blancas es lo suficientemente valiosa como para conservarla hasta el momento adecuado (lo difícil puede ser saber cuál es ese momento).
En resumen, sigue siendo una situación favorable, pero la hemos complicado.

Ahora volvamos al comienzo (repito la foto):
Realmente no es muy difícil, simplemente tenemos que ver una secuencia que nos permita agotar la movilidad blanca, ya muy disminuida.

Podemos intentar tener acceso a B3, lo que nos daría un movimiento (no necesitamos más, pues las blancas no tienen ningún movimiento, sólo los que nosotros les facilitamos cuando jugamos en nuestro turno). Desafortunadamente, no se ve ninguna secuencia que funcione.

La otra opción, aún más obvia, es atacar el lateral desequilibrado blanco del este. Si antes con 35.G6 hemos visto que nos complicaban con 36.e6, por qué no jugar antes 35.E6, que se responde con el obvio 36.g8 (otra opción es 36.b7, pero el doble lateral sólido negro al oeste pone la partida excesivamente fácil para las negras, que sólo tendrán como problema acceder a la diagonal y tomar la esquina A8, ya que las blancas no tienen acceso a B8 para atacar el lateral sur):

Y aquí a las negras se les pueden ocurrir diversos movimientos. Sin duda serán interesantes todas las secuencias ganadoras que comienzan moviendo al norte, pero podemos ir a por lo más sencillo (en mi opinión): 37.G7. Confío en que nadie verá extraño este movimiento, pues consiste sólo en paridad: las negras mueven en una zona impar y es tan sencillo, que como hemos visto antes, las blancas no van a mover en otro sitio (ya se dijo que B7 no es una buena opción para las blancas).

Por tanto, si no hay complicaciones (líneas continuas de fichas que provocan que no se volteen fichas que podíamos pensar que iban a serlo), habremos ganado un movimiento al mover los últimos en la zona impar: tras 38.h8 tenemos 39.G6, y las blancas o mueven en otro lado, que como hemos visto no es bueno, o conceden todo el lateral más dos movimientos (es decir, la partida). Obsérvese que la clave es únicamente ganar un movimiento, pues una alternativa, mucho peor, pero también válida es 39.H7, 40.h6, 41.G6, en este 41 se gana un movimiento, pues las blancas han de irse a 42.b7 y las negras tienen un acceso fácil a la esquina.

Pero volvamos a la última foto. 37.G7 no es la teórica mejor opción. Supongo que como hay pocas opciones ya lo habréis adivinado, así que no hace falta darle más emoción, la mejor es: 37.G6!, Realmente fácil una vez que te lo han dicho, pero es poco intuitivo, pues estamos acostumbrados (o deberíamos estarlo un poco) a evitar formar así como así líneas continuas de fichas: en principio 38.h6 no voltea más que fichas interiores y no G6, por lo que las blancas en principio ganarían un movimiento en H7, pero éste se puede envenenar justo a continuación: 39.G7 y el resto está claro.

Para finalizar, dejemos un pequeño problemilla. Tras 35.E8, 36.G8 (última foto), cómo jugaríais con negras (de forma fácil y dirigida a controlar la partida cuanto antes) ante cualquier respuesta blanca (cuatro opciones al norte) tras 37.F2.

Solución:

Si 38.f1: 39.H6, 40.h7 (obligado), 41.g6 (se gana un movimiento), 42.d2 (forma línea continua), 43.b3 (sólo voltea interiores gracias a la línea continua blanca).

Si 38.e1: similar a la anterior

Si 38.d2: 39.G2 y el resto es fácil

Si 38.e2: similar a la anterior

No hay comentarios: