miércoles, 9 de agosto de 2006

Suicitos (3): desempatar

Ahora tenía pensado explicar un poco los sistemas de desempate. Sin embargo no creo que merezca la pena. En Internet se pueden encontrar listas bastante completas con los distintos sistemas de desempate y sus características. Por ejemplo: http://manqala.org/wiki/index.php/MètodesPerDesempatar

El anterior enlace es a una página sobre juegos de mancala (hablan en general de sistemas de desempate), aunque como es de suponer, donde más se discuten estos debe de ser en foros de ajedrez.

Entrando un poco en el tema, la única particularidad del reversi en esto es que se empatan pocas partidas y difícilmente se puede forzar un empate (aparte de ser una tontería), por lo que tal vez algunos argumentos que encontremos para el ajedrez no sirvan para el reversi. Por ejemplo, allí se habla mucho de submarinos, y aunque igualmente se pueda dar aquí, no creo que el efecto sea tan acusado, y mucho menos que merezca la pena buscarlo.

Por otro lado, el que haya partidas empatadas puede servir para que luego en la clasificación final no haya tantos jugadores empatados. Uso como regla general que en un torneo hay 1 empate cada 50 partidas, por lo que al final suelen estar en solitario, con ese medio punto, los jugadores que han empatado una partida.

Centrándonos en los sistemas de desempate, mi favorito es el Buchholz. Hay quien dice que realmente todos los sistemas son malos, pues se intenta diferenciar a jugadores que han conseguido un rendimiento igual en el campeonato. Sin embargo en un suizo cada jugador ha jugado un campeonato diferente: los adversarios han sido distintos. Por eso me gusta un sistema como el Buchholz que tiene en cuenta esto (suma los puntos conseguidos por los adversarios) y me parece necesario aplicarlo.

Obviamente tiene algunos inconvenientes, por ejemplo si alguno de tus adversarios juega sólo mitad torneo: consigue menos puntos, pero a ti te ha sido igual de difícil ganar o perder contra él. Pero para eso están algunas de las variantes del Buchholz. Por ejemplo, se pueden descartar 1, 2 o los que quieras peores resultados. También los mejores. De esta forma también se evitaría incluir la aleatoriedad de la primera ronda, por ejemplo.

Muchos reversistas ven más natural tomar simplemente el número de fichas conseguido (se toma el número de fichas a favor, aunque lo mismo daría.) Le veo un gran inconveniente y es que no tienes en cuenta que si has jugado con rivales distintos; te puede haber sido más fácil o difícil conseguir más fichas contra unos que contra otros.

Así que para no decidirse por uno o por otro se emplea generalmente el sistema Brightwell, que simplemente tiene en cuenta los dos y dándoles la misma importancia.

En definitiva, ¿qué es eso que sale al lado de los puntos conseguidos por un jugador bajo el encabezado de "bq" o "B-well" en unos cuantos torneos? Pues el Brightwell, que será mayor si has conseguido más fichas en tus partidas y si los que han sido tus adversarios quedan bien arriba.

No hay comentarios: