lunes, 7 de agosto de 2006

Suicitos (2): la primera ronda y los emparejamientos acelerados

En un campeonato jugado bajo sistema suizo hay diferentes formas de realizar los emparejamientos en las primeras rondas.

Antes de la primera ronda todos los jugadores están empatados a cero puntos. Lo primero que nos viene a la mente es ordenar a todos los participantes aleatoriamente y proceder normalmente con los emparejamientos suizos: si son 8 jugadores, 1º contra 5º, 2º contra 6º, etc. Sin embargo, a veces, en algunos torneos a los 4 'mejores' (en este caso de un total de 8) se ordenan quedando los primeros, de forma que en la primera ronda no se enfrentan entre sí. Sin embargo, como la mayoría ganará en primera ronda al jugar contra 'peores', en la segunda la mayoría de 'mejores' jugará entre sí, con lo que se reduce la probabilidad de que haya muchos 'resultados perfectos' (es decir, gente con los mismos puntos por haber ganado todas las partidas.)

El decidir quiénes son los 'mejores' o los 'peores' antes del campeonato es algo difícil, aunque normalmente se emplea algún 'ratin'.

Este sistema no es muy empleado en reversi, aunque sí que se hace algo parecido en el Mundial.

Antes de entrar con los emparejamientos acelerados, un inciso: normalmente se emplean programas para hacer estos emparejamientos, aunque para pocos jugadores es asumible hacerlo manualmente. En España empleamos el Swiss Perfect, al igual que en Italia, Estados Unidos, Australia, y no sé si algún país más. Este programa tiene una opción, que nosotros no empleamos, pero que los estadounidenses probaron exitosamente el año pasado llamada "emparejamientos acelerados". Como podemos suponer, esta opción busca disminuir la probabilidad de que haya 'resultados perfectos', haciendo que los 'mejores' jugadores se enfrente antes entre sí.

Como vemos, tenemos que ordenar a los participantes de alguna forma, lo más fácil mediante su ratin. Primero, hay que tener en cuenta que generalmente sólo se hacen mediante emparejamientos acelerados las dos primeras rondas. A los de la primera mitad (si 8 jugadores, los 4 primeros), que hemos considerado mejores, les añadimo 1 punto (por ejemplo), pero ese punto sólo tiene validez en las dos primeras rondas (las que hagamos 'aceleradas'.) Según el emparejamiento suizo, en la primera ronda estos 4 primeros deben jugar entre sí, y los otros 4 lo mismo. En la segunda, los ganadores de la primera mitad juegan entre sí, también lo hacen los perderores de la segunda mitad, mientras que los perdedores de la primera mitad juegan con los ganadores de la segunda. Todo un trabalenguas, pero en resumen, teniendo en cuenta que asumimos que los de más ranquin siempre ganan a los de menos, en vez de estar empatados por haber ganado todas sus partidas 1/4 de los jugadores, con emparejamientos acelerados sólo lo está 1/8, es decir, 1 en este caso. En las siguientes rondas se procede normalmente, sin que los 'mejores' jugadores tengan ese punto extra.

Obviamente, puede resultar algo confuso. Se explica bastante bien en la Wikipedia (también en francés):
http://en.wikipedia.org/wiki/Swiss_system

Asimismo, es interesante leer más sobre la experiencia estadounidense, en su lista:
http://games.groups.yahoo.com/group/NAOthelloTourneys/

Concretamente los mensajes: 1471, 1478, 1489, 1905, la mayoría de David Parsons.