domingo, 27 de noviembre de 2005

PosWOC

El mundial acabó hace ya un tiempo. Como el año pasado, no ha habido final entre Tamenori y Seeley, pues a este último le ha tocado este año no quedar entre los cuatro primeros. A Tamenori le motivó mucho esto el año pasado y se dedicó a entrenar jugando varios miles de partidas en Internet a lo largo del año. No sé qué hará Seeley; de momento no ha escrito nada en la bitácora (blog) que tienen.

Sobre nuestros dos representantes, han estado magníficos. Cada año lo hacen mejor.

El campeonato ha sido todo un éxito, especialmente teniendo en cuenta que hubo quejas por el lugar elegido y otros aspectos. Es interesante fijarse en que últimamente la comunicación dentro de la comunidad reversista va en aumento.

Un sitio que contribuye especialmente es el foro internacional (reversi.se). Lo malo es que cada vez se ven más temas con discusiones que se alargan demasiado, teniendo en cuenta a veces lo que tratan. Lo último sobre lo que se está hablando allí es sobre la prohibición en el mundial del director del torneo a que se bebiera cerveza durante éste. Incluso han hecho otra encuesta. Considerando que según esa encuesta, de momento, cerca de un 40 % está en contra, está claro que el director del torneo hizo su trabajo muy bien; precisamente por no estar escritos en las reglas todos los casos que pueden llegar a ocurrir en un torneo, es para lo que es realmente necesario un director de torneos (quien por cierto acaba de publicar su propia bitácora.) Supongo que la principal razón de estar en contra es la de mostrar respeto, especialmente teniendo en cuenta la categoría del torneo. Si uno juega con sus amigos un torneo informal, al reversi, al mus o al baloncesto, no creo que haya ningún problema en lo de tomarse una cerveza o lo que sea, pero conforme el torneo va siendo más importante hay que tener más cuidado con esto, especialmente ante personas de distintas procedencias.

Otro tema, éste más interesante, es el de la ampliación de la clasificación europea, mantenida por los franceses, para convertirla en un 'ranquin' mundial. Esto supone añadir, entre otros, los torneos estadounidenses y japoneses. El mayor problema es que una menor interacción entre los jugadores conduce a una menor fiabilidad de la lista. Pero realmente ya solemos mirar la lista europea con cierto escepticismo.
Cambiando de tema, durante el mundial se habló de constituir una federación mundial. Eso es alta política y es difícil de saber cómo se va a conducir y cómo acabará. Pero habrá que enterarse.

También es España se habla de hacer la asociación. Y de torneos, y de la revista, y de la web. Y en todo ello está Òscar Martínez que está trabajando muchísimo. Gracias.
Sobre la revista, en principio, pensamos publicar un número en línea gratis. Será una mezcla de artículos nuevos y artículos anteriores. Todo el mundo puede colaborar. Esperamos sacarla para mediados de diciembre o así. Así que, a ponerse a trabajar.