domingo, 25 de noviembre de 2012

Un Mapello y cualquier otra variante

Creo que alguna vez lo he mencionado: nestorgames es un sitio que ha publicado una gran cantidad de juegos de tablero y los puedes comprar. Más información en su página:

Recientemente ha publicado una variante del reversi llamada Mapello, inventada por Simon M. Lucas. Un par de enlaces para más información:
http://nestorgames.com/mapello_detail.html

http://boardgamegeek.com/boardgame/131567/mapello

Y las reglas (en inglés):
http://www.nestorgames.com/rulebooks/MAPELLO_EN.pdf


Una de las principales variantes es la adición de una hilera continua de casillas que rodea por los cuatro lados el tablero. Esta zona es de diferente color al resto del tablero (gris frente a verde), lo que no deja de ser el agrandar el tablero para encontrarnos con un 10x10. El único inconveniente es el posible despiste por el cambio de color... pero también tiene la ventaja de poderse jugar perfectamente al 8x8. Hasta puedes escribir con un rotulador las coordenadas si pasas del 10x10 y de la variante propuesta.

Acerquémonos al tablero:


El menor problema sería que nos sobran piezas empleadas en la variante (las fichas no reversibles azules y los cuadraditos rojos y grises) y el mayor que nos faltarían fichas reversibles blancas por un lado, negras por el otro.

Sobre la variante, no es que sea extraordinariamente original (con la cantidad de propuestas existentes, es difícil que algo lo sea), pero puede ser interesante. Consiste en dos fases. La segunda es la normal que todos conocemos, no creo que haya que explicar nada, y en la primera se colocan esas piezas extra, cada una con una función (pero para eso han escrito unas reglas)

En definitiva, decidí comprarlo con un extra de fichas reversibles (más de 100 en total). Teniendo en cuenta que son lo más caro del juego, pasó de costar 29,00 euros por la versión de 64 fichas, a 45,00 euros por una versión de 106 fichas.

Lo quería porque con tanta cantidad de material me permitirá practicar una gran variedad de variantes o incluso otros juegos:


En mi opinión, el material empleado parece tener bastante calidad. El tablero lo puedes enrollar (con la parte superior por el exterior) y meter en un estuche. La presentación es muy buena. El principal inconveniente es el tamaño, muy bueno para transportar, pero dificulta un juego fluido. El tamaño es del de una hoja DIN A4, es decir, 21 cm de ancho, al que hay que quitar un poquitín de reborde blanco, y si lo queremos comparar con un 8x8, las hileras exteriores se desaprovechan. Eso nos deja con un tablero reducido a casi la mitad el tamaño del tablero al que estamos habituados.

En cualquier caso, me alegro de la compra.

Otro problema podrían ser los costes de envío, por lo que siempre te surge la idea de aprovechar para comprar otros (en mi caso, 11, Top Speed Mini, y otros que no voy a desvelar), aunque sea para regalar, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes: gastas más de lo planeado, pero ya no tienes que pensar en regalos para las navidades.

No hay comentarios: