miércoles, 27 de julio de 2011

Otra vez mangas

En entradas anteriores vimos referencias al juego en mangas.

La referencia puede ser más (o únicamente) a la obra literaria que al juego. Supongo que el Othello de Vincent Goodwin es una adaptación al cómic:


El Othello de Ryuta Osada parece igualmente otra adaptación de la obra, esta vez japonesa, por lo que no habría que descartar referencias al juego, pero habría que leérselo para saberlo:



Otro que me parece recordar que ya se comentó es el Othello de Satomi Ikezawa, aunque siendo japonés seguramente nos encontremos la utilización de la referencia al juego como una oposición de contrarios:


Y seguramente en la misma línea que el anterior está el Othello de Toui Hasumi:


Como se comprende, me temo que para encontrarlos he buscado y no leído los miles y miles de mangas que deben de existir. Por lo tanto, puedo citar la siguiente referencia, pero no sé si en alguna parte existe la imagen correspondiente (hace referencia a su vez a un acontecimiento pasado):

Hoshi no Samidare (volumen 5, capítulo 30, página 10)
Yuuhi: Hmm. What a strange feeling. We're always together all the time and yet you managed to have a conversation I know nothing about.

Noi: Now that you mention it, that's true. We were on opposite sides of the room.

Yuuhi: I was playing Othello by the window
Que traduciendo por encima (del japonés al inglés y ahora al español): el uno dice "qué extraño, siempre estamos juntos y aun así pudiste tener una conversación de la que nada sé", "ahora que lo mencionas, es verdad. estábamos en lados contrarios de la habitación", "estaba jugando al otelo al lado de la ventana".

Finalmente, en el Othello de Youichi Tsukamoto encontramos, aparte de la coincidencia en el título, varias referencias a características del juego.

¡¡¡Empieza ahora!!! El juego que apuesta por tu vida
¿Quién controlará la superficie del tablero? ¿Serán las blancas? ¿O serán las negras?


Entre las fichas que conforman el tablero...
...sólo las vivas brillan

Obsérvese cómo las paredes están decoradas con las cuatro fichas iniciales.

Finalmente, una pequeña licencia, en el siguiente manga, Bakuman, no tengo ni idea de si en estas dos portadas lo que hay encima de la mesa es un tablero de reversi, pero si es verde con casillas de 8x8 (más o menos), creo que podemos arriesgarnos:




No hay comentarios: