sábado, 8 de mayo de 2010

Reflexiones sobre un movimiento jugado por la mañana

Hay que tener paciencia para encontrar buenos ejemplos de aquello que se quiere explicar. Pero me temo que eso es difícil por lo que tendremos que pasar sin ellos.

Ante la siguiente posición:

Cualquier jugador ve que la mejor respuesta negra es B6. Eso es lo que vamos a ver, por lo que hoy ninguno aprenderemos nada ya que todo el mundo lo sabía: las blancas tienen un buen movimiento en B5 y las negras buscan impedirlo (no veo cómo) o empeorarlo. Es decir, 21.B6.

Sin embargo, un pequeño matiz: es común decir "empeorar" o "envenenar" el movimiento contrario, pero ¿de verdad lo empeoramos?

Después de 21.B6 el mejor movimiento de las blancas sigue siendo 22.b5 y en verdad éstas se sienten bien cómodas jugando ahí. No lo hemos empeorado. ¿Por qué entonces es un buen movimiento para las negras?

Mi forma de enfocarlo es que si las negras no mueven ahora en B6, luego (después de que las blancas muevan en B5) mover en B6 (o en los aledaños) será mucho peor, más estruendoso, volteando más fichas exteriores; en resumen, luego las negras no querrán mover ahí porque las blancas se lo habrán envenenado y tendrán que buscar de nuevo en otra zona del tablero; y a eso lo llamo perder un movimiento.

No hay comentarios: