viernes, 12 de junio de 2009

El Othello y el manga (de nuevo)

En una entrada anterior (de hace año y medio) hablábamos de la presencia del reversi en el manga "Shijō Saikyō no Deshi Kenichi":
http://reversi.blogspot.com/2007/10/la-de-cosas-que-se-encuentran-en-la-red.html

Haciendo una búsqueda de la palabra "othello" en una traducción inglesa del manga he encontrado más referencias al juego. Evidentemente podría haber todavía más. En cualquier caso:

Capítulo 79, páginas 7-10. Parece ser la más clara (que ya indiqué), mostrando incluso una posición final en detalle:
http://www.onemanga.com/Historys_Strongest_Disciple_Kenichi/79/08/


Abajo, incluso podría tratarse de una partida de verdad; al menos la posición no resulta demasiado extraña. Si ha sido inventada, se ha hecho bien. La partida acaba 32-31.
Abajo: fichas desgastadas.
Capítulo 102, página 7. Una breve referencia y no se ve el tablero en detalle.

Capítulo 189, página 11. Unos tíos raros proponiendo diferentes actividades. Aparece un reversi plegable.
Capítulo 177, páginas 2, 3. Éstos son unos personajes distintos y uno de ellos muestra un libro. Habría que ver el original japonés para ver si también pone "Otello" en la portada. Como siempre, hay que leer de derecha a izquierda.

Capítulo 89, página 5. Uno quiere jugar al reversi/otelo, otra a lanzar cuchillos y otro al bádminton. Se ven las fichas guardadas en su soporte, encima del tablero.
Capítulo 188, anexo. No se ve muy bien.

No sólo en éste aparece el otelo. Seguramente se menciona o se dibuja en muchos más mangas, pero a mí me resulta difícil de encontrar.

Por ejemplo, no estrictamente en un manga, sino en una "novela ligera" (realmente no sé cuál es la diferencia) llamado "Suzumiya Haruhi no Yūutsu" (La melancolía de Haruhi Suzumiya) debe de aparecer al menos una referencia, pero me resulta difícil localizarla. También creo que tiene adaptaciones al manga y en serie animada, y aquí sí lo he encontrado. Ni idea sobre de qué va la historia.

Se trata del episodio 3.
Arriba, un chaval y una chavala juegan y en las imágenes extraídas se les ve volteando las fichas.

Abajo, se les une otra persona que no parece saber cómo se juega.
Abajo, una posición de la partida en la que no me convence el movimiento de las blancas, a pesar de que van ganando. Finalmente, alguien se cae y las fichas vuelan.
Es posible que aparezca en más episodios, por ejemplo en el 10 o el 14.

Otro manga donde he localizado algo es en "Gintama". Concretamente, en el capítulo 111, páginas 15 y 16. Trata de samuráis y extraterrestres, y no me preguntéis más.
La partida de arriba parece un poco caótica, aunque verosímil.
Por otra parte, he encontrado una referencia en el anime: en "Ghost in the Shell", parece ser que todo un clásico. Según Wikipedia, en japonés es "Kōkaku Kidōtai", en español se tradujo como "Patrulla Especial Ghost" y también se conoce por las siglas GITS (del inglés) (estamos hablando del manga en el que está basado).

El episodio donde aparece uno jugando con un robot es el 8º de "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex":
http://www.animepile.net/Ghost-in-the-Shell-SAC/Ghost-in-the-Shell-S-A-C----Episode-8.html

De donde he extraído las siguientes imágenes (salen hacia el final del episodio, que por cierto está en inglés), donde un robot juega con una persona, aunque hay un problema con las reglas:
La posición de la partida de arriba es bastante absurda. En realidad, no es posible llegar a esa posición.
Parece ser que el humano está jugando al otelo y el robot a otra cosa. A pesar de todo, apuesto por el robot.
Asimismo, en el conocido "Death Note" (que va de un chaval que escribe cosas en un cuaderno) encontramos una viñeta en la que hay lo que podría ser un reversi. Al ser un tablero de 8x8 liso y con un montón de fichas negras y blancas (no se aprecia si son de cara distinta o no) seguramente lo sea.
Y sí, comparándolo con el anime (episodio 35, cerca del final). Se puede pensar que alguien perdía y ha tirado el tablero, pero también podemos decir que ha sido un accidente. La secuencia es corta y se encuentra al principio del capítulo.


Ya hablamos de "Othello", un manga donde no aparece el juego, pero cuyo nombre está inspirado en él.
Este otro lo he encontrado en una búsqueda distinta: "Idolmaster: Xenoglossia", según la Wikipedia inglesa un anime basado en un juego de Bandai Namco: "The Idolm@ster". Las imágenes las he extraído del episodio 16:
http://www.guba.com/watch/3000081259
(está en japonés y no lo entiendo)

La referencia al Othello la encontré en esta página:
http://animehistory.wordpress.com/2008/03/06/idolmster-xenoglossia-vs-idolmster-live-for-you/
En la que dice:
Imber takes a great interest in Haruka (bordering on sexual at times), but later settles down and seems to constantly challenge her to games of Othello as it tries to understand humanity a little bit more through it’s pilot.
Arriba, es curioso porque falta una ficha en la posición inicial.

Abajo, las negras (más bien rojas) han jugado su primer movimiento y las blancas les responden jugando la apertura diagonal (obsérvese cómo se voltea la ficha central).

En otro blog he encontrado imágenes de otro anime distinto:
http://kakaokoshian.blog79.fc2.com/blog-entry-407.html

Al final he conseguido saber el nombre: "Minami-ke", concretamente en el episodio 11 de "Minami-ke: Okaeri". También tiene versión en manga, pero no sé si saldrá en ésta.

En esta página comentan el episodio:
http://www.rabbitpoets.com/2009/03/20/minami-ke-okaeri-episode-11-%E2%80%93-a-lot-of-kana-love/
En la que dice:
Valentine’s Day is right around the corner and the girls start talking about chocolates and who they could give them to. Meanwhile, Kana just wants to play Othello, except no one seems to want to play. By stroke of genius, she devises a plan to sucker Chiaki into making chocolates using Othello as an analogy.
Arriba, están jugando una partida. Las fichas parecen demasiado esparcidas, pero no lo veo claramente.

Abajo, se ve a la chavala sacando un tablero plegable.

La posición final también es un poco rara.
Aunque las imágenes y la partida que se comentan en el blog enlazado antes corresponden a la parte de la apertura (opening, OP):
Donde las blancas (la chavala de la derecha) van a ganar.

Esto es todo. Creo que buscando en Google o en otro sitio se pueden encontrar tanto los mangas como los vídeos completos. Si alguien conoce algún otro, no dude en decírmelo.

3 comentarios:

Javier dijo...

Aunque por mi lamentable pereza normalmente no te suelo comentar nada, esta vez no he podido resistirme. ¡Qué buena entrada! Voy a ver si echo un vistazo a los enlaces que pones. Un saludo.

Jorge dijo...

Muy amable. Seguro que lo dices porque hay muchas imágenes : )

Por cierto, después de publicarla me he dado cuenta de que en la página de la fed. francesa hacían referencia en un comentario a una de las series (la melancolía...)

Naocko_chan dijo...

hummm.... seguro era la melancolia de Suzumiya Harui, es muy bueno el anime,