jueves, 25 de septiembre de 2008

El campeonato de reversi en Zaragoza

Este sábado jugamos el Campeonato de España en Zaragoza.

En esta ocasión no tendré que desplazarme demasiado, lo que es una ventaja, pero por otro lado no podré aprovechar para hacer turismo.

Porque aparte de jugar con otros reversistas y comer con otros reversistas, siempre me ha gustado la posibilidad de visitar una ciudad, aunque se disponga de poco tiempo.

Los visitantes pueden consultar la página de turismo de Zaragoza:
http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/

Con todo, lo más típico es visitar la basílica del Pilar. Hay un amplio artículo en la Wikipedia:
El_Pilar

En la misma plaza también se encuentra la catedral del Salvador (conocida por todo el mundo como "la Seo"):
Catedral_del_Salvador_de_Zaragoza
creo recordar que el precio de entrada era de 2 euros.

Entre el Pilar y la Seo tenemos el Ayuntamiento (con un par de estatuas de Pablo Serrano en la puerta), la Lonja (con exposición temporal) y el museo del Foro (cobran unos pocos euros). Es decir, en poco tiempo ya hemos visto parte de lo más típico de Zaragoza.

Algo más lejos está la Aljafería:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aljafería

Como toda ciudad, hay unas cuantas iglesias majas: la iglesia de Santa Engracia (también es basílica, aunque quién sabrá qué significa eso), la iglesia de San Pablo ("Patrimonio de la Humanidad"), la iglesia de la Magdalena, San Juan de los Panetes, iglesia de Santa Isabel de Portugal, iglesia de San Felipe, etc.

Enlazando a la Wikipedia me doy cuenta de que tiene montón de información:
Monumentos_romanos_de_Zaragoza
Monumentos_medievales_de_Zaragoza
Monumentos_renacentistas_de_Zaragoza
Monumentos_neoclásicos_de_Zaragoza
Monumentos_modernistas_de_Zaragoza
Monumentos_contemporáneos_de_Zaragoza
Monumentos_barrocos_de_Zaragoza

Pero todo esto puede llegar a ser aburrido.

Opcionalmente podemos ver los restos de la Expo. A lado de la Estación Intermodal de Delicias, se puede tomar el telecabina por 3,5 euros y tener unas vistas de todo eso. Te deja cerca de la Torre del Agua, aunque me temo que no se podrá visitar. Lo que sí está cerca es el parque metropolitano del agua, al lado de la Expo, y creado con motivo de ésta. Evidentemente estaría mejor si hubieran pasado unos cuantos años y hubieran crecido los árboles:
http://www.parquedelagua.com/
a destacar de él la noria siria, el canal de aguas bravas (parece ser que también hay aguas tranquilas y otras cosas) (véase la página de Nautida), o el Teatro Arbolé, entre otras muchas cosas.

Y en la Expo, es decir, rodeado de las obras de desmantelamiento, han dejado el acuario (creo que sale a 12 euros por persona)

(Y, noticia de última hora, ¡se va a organizar un rastrillo de restos de la Expo el sábado (o el domingo, no está seguro)! Los amantes de las muchedumbres están de enhorabuena.)

Aunque claro, hablando de parques, aparte del parque donde jugamos (el Parque Delicias), no puedo evitar nombrar el Parque Grande (Primo de Rivera). Aquí antes que la información de la Wikipedia, está mejor consultar un blog que he encontrado:
http://miparquegrande.blogia.com/
o bien esta visita virtual:
http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/detalle_Virtual?id=parque

Cerca de éste tenemos la Romareda (se planea construir un estadio nuevo) y el Auditorio.

Como exposiciones temporales destacables, una del Greco en el Paraninfo, otra "El bodegón español en el Prado" en la Sala CAI Luzán.

Finalmente, el Jaja Festival acaba este domingo 28 de septiembre:
http://www.jajafestival.es/

Y aquí acaba el pequeño resumen.