jueves, 30 de noviembre de 2006

EGP de Barcelona - previo

Si antes de un mundial, todo el mundo habla sobre eso, un EGP de Barcelona no podía ser menos. Pero en esta entrada vamos a conseguir hablar de otros temas.

Hace unas semanas me dejaron un libro sobre go: "El go, un juego oriental milenario". Para quien no le suene, recordar que hace un tiempo en el blog de Mario Madrona, éste decía: "A todo el mundo que juega al reversi siempre le ha interesado conocer un poco sobre el GO que como dicen es el hermano del Othello aunque en poco se parece" .

Como dice Mario, en poco se parece, y mucho menos en sus miles de años de historia y su influencia en el mundo. Esto es lo que se encuentra en el libro mencionado: aunque explica al final las reglas, algunas consecuencias prácticas y pone un par de partidas de ejemplo, realmente se trata su historia, aspectos humanos, etc.

No me lo he leído entero, simplemente lo que iba despertando mi curiosidad. El resto me lo he saltado. Y realmente, aunque dicen que las reglas son muy sencillas, y de hecho me las sé, tengo que reconocer que no sabría decir exactamente cuándo ha terminado una partida, ni estaría muy seguro de contar los puntos.

Pero volvamos al tema. Lo primero, el libro me ha gustado bastante. Lo segundo, en el libro si uno se pone a pensar, encontrará puntos en común, cómo no, entre el reversi y el go. Especialmente en los aspectos más ambiguos. Un apunte que me ha hecho gracia, es donde identifica el desarrollo de una partida con una conversación. En este apartado, cita una anécdota que os copio literalmente, porque si no pierde la gracia:

«Un adepto taoísta pasó por nuestro pueblo predicando: "El Go es como una conversación entre dos sabios."
Después de que yo perdiese las cuatro esquinas, me preguntaba si él no habría hablado demasiado.»

¿Seguro que está hablando del go? ; ) Bueno, resumiendo, es un libro que os recomiendo, aun cuando no tengáis intención de aprenderos las reglas. Eso sí, no caigáis en la trampa de intentar decidir si un juego es mejor o peor, o más fácil o difícil. El reversi, como el go, es un juego en el que os podéis pasar toda la vida jugando nuevas partidas, todas diferentes, y en el que vais a encontrar diversión, nuevos desafíos, etc.

Ahora cambiemos de tema y pasemos a ser un poco malos. No sé si leisteis hace un tiempo en el foro internacional una serie de mensajes bajo el asunto: "The sponsors are good guys, not bad guys". Si no, todavía podéis encontrarlo. Yo diría que no son malos, simplemente que buscan conseguir sus propios y legítimos intereses, lo cual en la mayoría de los casos coinciden con los nuestros. Sin embargo, en otros pocos casos (al menos en uno), no, y como ya se ha hablado mucho, uno es el nombre usado para referirse al juego, que hace que, por ejemplo, muchos sitios empleen la palabra "reversi", que es tan buena como cualquier otra.

No sé exactamente por qué en esos sitios no usan la palabra "Othello". Pero poniéndome en su lugar, a menos que me garantizaran que puedo usar libremente "Othello" y que mañana no me van a exigir algo a cambio, no dudaría en llamarlo "reversi" y olvidarme del Othello. Las palabras a veces cambian de significado, y no me sirve que me digan que realmente ahí no se juega al reversi, ¿de qué me están hablando?

Mattel es una de las compañías que puede emplear el nombre de Othello, y sin embargo, de acuerdo con esta página: http://everything2.com/index.pl?node=Reversi esta compañía también usó, eso sí, hace muchos años, la marca "Reversi". Así que no sé por qué tanto lío.

Ahora, dejemos de filosofar, pero sigamos sin hablar del EGP (ya habrá tiempo). Hoy estaba jugando en Kurnik y en una partida rápida más llegué a una posición normal, en donde hice un movimiento que pasaría a comentar en profundidad si no fuera ya muy tarde, por lo que sólo lo expondré.

Llevaba las negras. Con mi apertura, mala como casi siempre, había llegado a la posición 16 con un -4 (más o menos). El resto de la partida no merece la pena recordarlo. Abajo pongo la posición analizada con WZebra. A mí que me lo evalúe como -3, -4 o -5 no me importa mucho (mucho menos si es una partida rápida). Creo que 17.C2 hubiera sido el movimiento típico. Hice 17.G3, también típico, pero que sé que a jugadores principiantes, o jugadores no tan principiantes pero con un estilo diferente al mío (y que no se hayan fijado excesivamente en otros jugadores), les parecerá un poco rara (tampoco mucho).

Realmente es un movimiento más bien soso. No tiene ninguna trampa detrás, al menos en este caso, la respuesta es automática, no era necesaria hacerla, tal vez incluso fuera un error. Es más, en este caso, recomiendo no hacerlo. Sin embargo, en situaciones parecidas podría ser la única opción o llevar alguna trampa detrás. Si me encuentro en Kurnik con alguna de esas posiciones, ya la pondré.