domingo, 9 de abril de 2006

Comportamientos kurnikianos (II)

Aproximadamente, al menos el 95 % de los kurnikianos se interesa por su ratin y por el de los demás.

Unos cuantos incluyen en la información sobre sí mismos su rating máximo, es decir, el mayor valor que han alcanzado. Este ratin puede dar una idea de hasta qué nivel pueden llegar a jugar. Sin embargo claramente es una información bastante limitada.

Como Kurnik almacena las partidas de los últimos 6 meses incluyendo en cada una de ellas información sobre el ratin del jugador contrario y de uno mismo, se pueden hacer cálculos, si no más precisos, al menos sí más complicados.

Lo que se me ocurrió hace unas semanas fue descargarme este fichero y pasarlo a una hoja de cálculo. De ahí extraí el ratin que tenía en cada partida (realmente no sé si se trata del de antes o del de después de la partida, pero es un detalle de poca importancia.) Una vez extraído calculé lo siguiente, siempre considerando esos seis meses:

- Mi ratin máximo: 1871 (ni recuerdo ni sé cómo pude alcanzar tal valor.)
- Mi ratin mínimo: 1525 (me extraña no haber bajado aún más.)
- Mi ratin medio: 1717 (con los últimos días esta media bajaría.)
- La mediana: 1717 (realmente tiene poco interés este dato, pero poco me costaba.)

Se pueden hacer muchos más cálculos, pero a mí me gusta calcular el rango de rating en el que se encuentra el 95 % de las medidas. Me sale que es de aproximadamente de 115. Es decir, que la mayoría de las veces estoy entre 1602 y 1832.

Gráficamente se puede ver bien cómo varía:



Otra forma maja de verlo es coger ese mismo gráfico, girarlo 90º de modo que el eje del ratin quede abajo y dejar actuar a la gravedad para que los puntos se apilen sobre ese eje. Es decir, una simple representación de la frecuencia con que nos encontramos con cada valor de ratin. Sin embargo, para que la curva sea bien maja hay que tener cuidado al representar los resultados y por eso no la pongo aquí.

Realmente todo esto de los ratines tiene un problema. Sabemos el nuestro pero no conocemos el de todos los demás kurnikianos. Si Kurnik se hace más y más popular como sitio para jugar al reversi, más y más jugadores de alto nivel entrarán en él y seguramente nuestro ratin puede bajar y bajar aunque nos mantengamos igual. Si el sitio pierde popularidad se irán los jugadores buenos y nuestro ratin puede subir. Es decir, que seguimos teniendo que compararlo para tener información fiable.

Para terminar, Kurnik ha sacado una nueva característica: posibilidad de crear grupos. Ya hablaremos de ello otro día.