viernes, 17 de marzo de 2006

Retrojuego

En el otelo es difícil que viendo una partida a mitad uno pueda reconstruirla yendo hacia atrás.

Suele haber demasiadas ramificaciones posibles y salvo en posiciones muy sencillas se convierte en algo imposible.

Con todo, esto no quiere decir que no se pueda plantear algún problema de este estilo. Recientemente apareció en la página de juegos de ingenio:
http://www.juegosdeingenio.org
un enlace a una página con un problema de reversi:
http://joekisenwether.wordpress.com/non-chess-retrograde-analysis/

La posición a primera vista me pareció equivocada y por tanto imposible. Luego me di cuenta de que sólo era que estaba algo dormido y pude reconstruirla. Es la siguiente:



Si es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de problemas, podemos estar algo perdidos, por lo que aquí van algunas sugerencias:

- Podemos saber quién fue el último en jugar contando las fichas (o las casillas vacías.) Si éste es par, ahora les toca a las negras (recordar si no cómo comienza el tablero.) Si impar, al revés. Por tanto ya sabemos quién movió antes.
Esto no se cumple cuando entre los dos jugadores se ha pasado un número impar de veces. Según pone en esta página:http://www.samsoft.org.uk/reversi/
como muy pronto puede ocurrir tras 8 movimientos, por lo que podemos deducir que éste no es el caso. Por cierto, el gráfico anterior está construido de la misma magnífica página que acabo de mencionar.

- La última ficha colocada debe estar en el extremo de un grupo de tres (o más) fichas alineadas. Obviamente, si son cuatro o más, puede ser una de las del centro.

- Al ir hacia atrás quitamos la última ficha jugada y damos la vuelta a aquellas que creemos que fueron volteadas por el movimiento (algunas serán obligatorias, otras no.) Recordar que tenemos que dejar al menos un grupo de tres fichas contrarias alineadas para que podamos seguir yendo hacia atrás.

Y creo que con esto es suficiente.

En cualquier caso la solución la pongo a continuación (que nadie que no lo haya resuelto mire.)

c3d3c2d2c5b1e3c4

Cambiando de tema y para seguir con lo comentado en entradas anteriores, Jorge Gómez ha creado en la página Semagames su propio juego de empatía en español:
http://www.semagames.com/

2 comentarios:

joe_kisenwether dijo...

My website linked to above has moved. The new URL is:

http://joekisenwether.wordpress.com/non-chess-retrograde-analysis/

Jorge dijo...

Thank you for the info. I have updated it.