jueves, 13 de octubre de 2005

El equipo del mundial y otras cosas

Para el mundial de este año ya hay tres jugadores españoles dispuestos a jugarlo.

Madrona encabeza el equipo y puede quedar aún mejor si cabe que el año pasado. Budiño también repite. Es un jugador experimentado y tras Madrona el reversista español más viajero (hace poco que nos enteramos de que había participado en un EGP).

García es el otro participante. Jugó muy bien en el Campeonato de España; con un poco más de suerte hubiera pasado a las finales. Realmente varios jugadores estaban empatados a puntos en esos puestos y hubo que acudir a los sistemas de desempate establecidos.

Como bien nos dijeron, un sistema suizo con tantas rondas (siendo pocos jugadores) no es el mejor diseño posible para un torneo, pues al final termina influyendo el contra quién no has jugado. Es realmente complicado diseñar el sistema perfecto, y se haga como se haga, seguramente al final siempre haya jugadores empatados por puntos y sea necesario acudir a la 'suerte' de ver contra quién has jugado, o ver si has conseguido cuatro o cinco fichas más que otro jugador. Pero hay que verlo por el lado bueno. Si en un torneo te quedas fuera por muy poco, en otro pasará lo contrario; uno sólo tiene que participar en un número de torneos alto para que al final todo se compense. Todo estadística.

Volviendo al tema, tenemos un gran equipo para el mundial; todo un orgullo. No hay tantos países que puedan decir lo mismo.

Por otro lado, nos hemos enterado de que el año que viene se jugará un EGP en Barcelona. Es decir, un torneo parecido al jugado hace poco, pero se supone que con más gente. Será en marzo y cualquiera puede ir. Otra buena razón para visitar Barcelona, aunque tal vez no se pueda.

Nota: recientemente, como aparece en la página oficial del mundial, ha habido un cambio en el equipo; en vez de Budiño jugará Òscar Martínez.
http://www.worldothellochampionships.com/2005/participants.html