martes, 5 de julio de 2005

Ventajas

Hace unos días leí en el 'blog' de Mario Madrona algunos comentarios sobre el go, otro juego de tablero territorial.

Recordé que en el go también, como en el reversi, se da un resultado preciso, no sólo de victoria, derrota o empate, sino que se cuentan las fichas y el territorio controlado. En el go el jugador que mueve primero tiene ventaja sobre el otro exclusivamente por ese hecho, por lo que a veces se emplea el 'komi', que no es más que una compensación: este jugador para ganar tiene que conseguir esos puntos de más. Hay más información en esta página: http://senseis.xmp.net/?Komi

Para el reversi también se emplea o se ha empleado alguna vez. Pero es raro verlo. Seguramente porque se cree que al empezar ninguno de los dos jugadores tiene ventaja. Esta es una más de las peculiaridades de este juego.

Por eso nos resulta más interesante otro tipo de ventaja que emplean en el go y no se puede hacer en el reversi, ésta no se fundamenta en el orden de juego, sino en el nivel de los dos jugadores. El jugador menos experimentado coloca inicialmente varias fichas en el tablero (más cuanta mayor sea la diferencia entre los dos jugadores) antes de que le toque mover al otro. De este modo se nivela el juego (los dos pueden ganar) sin desnaturalizar el juego, pues van a emplear las tácticas y estrategias habituales.

La única propuesta que he visto para nivelar el juego en el reversi ha sido en las reglas incluidas junto con el tablero de Mattel. Consiste en que el jugador menos experimentado coloca cuatro de sus fichas en las esquinas antes de empezar. Si la diferencia es menor, menos esquinas.

Puede parecer una sobrada eso de dejarle al otro las cuatro esquinas, pero puede resultar muy interesante y entretenido. Seguramente quien más disfrute una partida de este tipo será el jugador que tiene que ganar sin esquinas, pero también el otro aprenderá algo.

Sólo lo he probé una vez hace ya un tiempo y pasé un buen rato. Me gustaría saber si alguien lo ha probado ya alguna vez y qué tal le ha ido.

No hay comentarios: