viernes, 15 de julio de 2005

ming mang

Ya que en un mensaje anterior mencionábamos el go, por qué no hablar de un juego que se puede jugar con el mismo material que el go (o simplificándolo, con el mismo que el reversi), pero que también tiene un punto en común con el reversi: el sistema de captura.

Los jugadores antes de jugar colocan sus fichas en todo el perímetro del tablero según las reglas del juego. En su turno un jugador mueve una de sus fichas como si se tratara de una torre de ajedrez. Pero las capturas son como en el reversi: capturaremos una ficha contraria si movemos una de las nuestras a una casilla adyacente a ella (en horizontal o vertical) y ya teníamos otra en el otro lado, adyacente a la ficha que vamos a capturar. También se pueden capturar varias fichas. Las fichas capturadas pasan a nuestro color.

El objetivo es que el contrario no pueda mover o se quede sin fichas. Las reglas están en la dirección:

http://www.di.fc.ul.pt/~jpn/gv/mingmang.htm

También está incluido en el libro "El mundo en juegos".

Como parece ser que puede haber algún problema a la hora de terminar una partida, pues un jugador puede crear una 'zona impenetrable' donde mover y no le capturen, se ha hecho alguna propuesta (véase la página del enlace anterior).

Finalmente, en la misma página se sugiere jugar una partida rápida en un tablero de reversi. Así que a disfrutar.

No hay comentarios: