domingo, 24 de abril de 2005

Un libro de juegos

Salió hace poco un libro sobre juegos, "El mundo en juegos", escrito por Oriol Comas i Coma en catalán, y traducido al español.

El libro comienza hablando sobre el go, los juegos de mancala y el ajedrez, que forman el primer capítulo. En el segundo y el tercer capítulo se ven unos 100 juegos, la mayoría juegos de tablero, entre los que está incluido el reversi, ocupando cada uno unas dos páginas.

Resulta ameno de leer y te descubre juegos nuevos o te recuerda otros que tenías algo olvidados. Y lo que es más importante, te entran ganas de jugar.

Sobre las dos páginas dedicadas al reversi, en ellas escribe sobre la historia y explica las reglas. Además incluye un par de líneas hablando sobre las "sutilezas" del juego. Creo que esto es suficiente para que los que no lo conozcan o prácticamente lo hayan olvidado sepan qué encontrarán si lo prueban.

También añade una dirección de Internet para quien quiera saber más sobre el juego. Me temo que el enlace no está actualizado y no lleva a la federación inglesa, que es a donde creo que apuntaba. El autor ya lo dice en la introducción, es imposible garantizar que todas las direcciones estén actualizadas (en mi página debo de tener también un buen número de enlaces rotos). Pero no me preocuparía mucho, pues si alguien intenta acceder a esa dirección y no la encuentra, al menos sabe que hay más información en Internet, la buscará y la encontrará.

Al final hay unos índices para encontrar mejor un determinado juego. Me ha llamado la atención una tabla en la que pone la edad mínima para cada juego. En el reversi esa edad mínima es de 12 años, la misma que por ejemplo para el hex. Supongo que será algo orientativo, una edad a partir de la cual se le puede sacar más partido al juego. En cualquier caso, en los tableros de reversi que he visto comercializados recomendaban una edad de 8 años. Seguramente esa edad sea porque así pueden vender a más gente, pero creo que a partir de 8 años bien se puede regalar un tablero de reversi; si resulta que no gusta, siempre pueden emplearlo para jugar a otros juegos (en el libro seguro que se encuentra alguno).

Volviendo al libro, me gusta y ya me lo iré leyendo poco a poco.

1 comentario:

mmariomm dijo...

La verdad que 12 años es un poco exagerado, con esa edad ya hay verdaderos exterminadores en Japón, así que yo creo que 8 años es más adecuado :)