sábado, 15 de octubre de 2011

Ponga un reversi / othello en su elegantófono

No son nuevos los juegos de reversi u Othello para móviles, ampliándose la oferta para esos móviles que todo el mundo llama 'elegantófonos' (el llamarlos 'listófonos' ya lo he descartado después de haber intentado usar un par, si acaso si acaso, 'listillófonos').

Android
Android es un sistema operativo para móviles bastante extendido (parece ser que está en todas partes salvo en mi móvil).

Dos famosos programas (al menos) han sido adaptados para Android:

DroidZebra Reversi
Me acabo de enterar de que el famoso Zebra tiene su propia versión para Android. No lo he probado, pero actualizo esta entrada en consecuencia.

Booby Reversi
Otra opción es Booby Reversi, la versión para móvil homónimo y archiconocido para otras plataformas.
http://www.amy.hi-ho.ne.jp/okuhara/

Ya de paso, leí que el nombre proviene del término inglés "Booby prize", por los premios que consiguió en sus primeros días de vida:
http://en.wikipedia.org/wiki/Booby_prize

En esa supuestamente página oficial (creo que ponía algo sobre Android) nos dice que es gratis una versión reducida, Booby Reversi Lite, que ofrece únicamente un nivel de dificultad, el cual, aunque competitivo, no está al nivel de un jugador experimentado que pueda mantenerse despierto durante el tiempo que dura una partida de reversi.

En realidad, no es del todo verdad el precio que hay que pagar. Lo que llaman "gratis" es con anuncios. Es decir, lo que toda la vida se ha denominado con la palabreja "adware" (y que nadie la haya mejorado...) En principio, una tontería, una pequeña molestia, pero que supongo obliga a estar conectado a Internet.

La versión completa cuesta unos 3 euros. Si fuera en mi móvil tal vez la hubiera comprado, tal vez no, pero creo que el mío no es tan sofisticado. Promete no tener anuncios y niveles más fuertes.

En Java
MM Reversi
Hará unos cuantos meses o años, leí en varios foros que el juego MM Reversi es uno de los pocos decentes, y, tras haberlo probado, aunque no alcanza un nivel suficiente para batirnos (creo que el nivel de la versión 'lite' del Booby es superior al mayor nivel de éste), sí puede ser suficiente para entretenernos.

La ventaja es que es gratis e incluye un pequeño libro de aperturas.
http://www.metzger-m.de/metzger_reversi_handy.htm

Páginas
Live Othello
El Live Othello (que como todo el mundo sabe es para reproducir partidas por Internet, no para jugar), también tiene versión para móvil, e incluso hay quien reproduce partidas a través de éste.

Información:
http://www.liveothello.com/mobile_info.php

Página:
mobile.liveothello.com

Este blog
También tiene versión para móvil. Sólo consigo ver las entradas, pero algo es algo.

En realidad estos móviles modernos tienen todos acceso a Internet y se puede navegar como en cualquier ordenador, pero no está mal poder ver una página aligerada de un sitio determinada.

Por ejemplo:

WON
Sinceramente, no sé si tiene versión para móvil, pero cuando la visité con un móvil no se veía mal. Unido a que el sitio es muy bueno, no quiero desaprovechar la oportunidad para destacarlo.

Es un sitio con noticias y de momento se mantiene muy actualizado (no como este blog).
http://othellonews.weebly.com/