viernes, 12 de marzo de 2010

Otra más de inserción de fichas

Lo primero, 38.f1 (por mí jugada) ha volteado G1, F2, E2. Ciertamente, deja un hueco inaccesible impar en H2, pero en una partida rápida como era ésta y viendo que tendría unos cuantos movimientos libres, no me pareció mala. De hecho, no lo es. Eso sí, hay otro bastante mejor pero ahora no merece la pena pensar en ello (aunque yo le pondría un par de exclamaciones).

Eso sí, nada más mover y seguir pensando en los movimientos del contrario me di cuenta de por qué no era tan buen movimiento y de que no estaban tan bien las blancas: si las negras juegan 39.H2 impiden el acceso a C2, quitándome un movimiento: 39.H2, 40.b1, 41.C2! (tampoco una exclamación muy grande)

En cualquier caso, tras el movimiento 38 las negras se quedaron sin tiempo.

Según me comentaron éstas, no hubieran jugado 39.H2 (o tal vez sí, con más tiempo, aunque creo que seguiría siendo bastante tentador para éstas dejar H2 sin jugar por razones de paridad), sino 39.G7.

Estas jugadas son muy bonitas (del tipo 39.G7), aunque yo nunca he llegado a sentirme cómodo con ellas. En este caso se trataría de sacrificar las esquinas de la columna H pero controlando a cambio el resto de ésta; y como los movimientos que restan se realizarán en casillas situadas en dirección perpendicular a esta columna, el volteo de fichas por parte de las negras puede ser suficientemente elevado como para suponer un problema a las blancas.

Concretemos: 39.G7, 40.h8 y las negras tienen dos movimientos libres: pueden insertarse en H7 y H2, aparte de lo ya comentado. Sin embargo, en esta partida, las blancas tienen suficientes movimientos como para contrarrestar la ganancia negra de movimientos. Por supuesto, siempre que no cometan grandes errores.

2 comentarios:

Borja Moreno dijo...

Sí, la verdad es que h2 como movimiento defensivo es genial. g7... no sé, hay que echarle.. valentía. :)

Fabrício Silva dijo...

É uma jogada boa , porém tem que ser aplicada em um momento seguro . Se for em um momento pouco propício contra um jogador experiente poderá trazer grandes problemas no decorrer do jogo , se for executada de uma forma segura ou não contra um jogador menos experiente será legal pela diversão de surpreender o oponente e conseguir se sair bem no final da partida ... =]


Abraços ... =]