domingo, 19 de julio de 2009

Las diagonales no pueden esperar

Llevaba negras y seguramente hubiera ganado la partida de haber jugado 47.G2.

Normalmente no es buena idea diagonalizar volteando todo un contralateral cuyo lateral tiene una casilla vacía por el centro (H4), porque seguramente el contrario podrá acceder a la diagonal jugando precisamente en esa casilla (H4).

Mi movimiento fue 47.G6, a la vez conservador y prometedor. Como decíamos, lo bueno era 47.G2 y, aunque las blancas tienen 48.h2, nos queda 49.G6.

Habrá quien pensará que tras 47.G6, 48.b7, las negras acceden mediante 49.H4 y ya lo tienen todo solucionado. No es en absoluto tan fácil, aunque es una secuencia esperanzadora (las blancas pueden cometer algún error).

Tras 49.H4, 50.h8 (véase la de arriba, donde incluso he conservado las evaluaciones) si las negras optan por 51.G8, la partida se soluciona por si sola con victoria blanca. Si optan por 51.A7, la respuesta blanca 52.g8 es de +4 e incluso así sólo hay una pequeña esperanza de que en una partida rápida las blancas sigan obviando la respuesta buena en 54.g7.

Volviendo al diagrama del principio que recupero:

Otra opción de las negras bastante maja es 47.H4. Obviamente sigue 48.h8, 49.G2 (obvio por lo visto antes). Es bonito porque aunque las blancas pueden ganar con facilidad varios tiempos (G8, más tarde B8, y H2), las negras también tienen los suyos, especialmente el par en la columna G, donde las blancas tendrán envenenado el mover porque voltearía la casilla X G2.

4 comentarios:

Fabrício Silva dijo...

Achei legal você colocar estratégias no seu Blog , eu entrei aqui e pensei que era o meu Blog lol

Minha namorada foi no seu Blog e achou parecido com o meu =D

Ela achou que eu e você estávamos combinando as edições lol

Abraços Jorge

Jorge dijo...

: )

Es cierto, normalmente no hablo de estrategia en el blog.

solo joe dijo...

espero que sigas dando ejemplos de partidas como esta. soy nuevo en esto de otelo y me gustaria aprender.

mi juego favorito es el GO y quizas como de 1era otelo y GO se parecen(lo unico parecido es el uso de piedras y el tablero 9x9) ... es posible que por eso quiero aprender este juego.

se nota que es un juego fino, elegante.

Jorge dijo...

A veces comento alguna posición, pero, por ejemplo, en el blog brasileño del que hablaba hace unas semanas esto es mucho más común.

Asimismo, el sitio de la Asociación de Jugadores de Othello está en construcción, pero hay un par de pequeños textos en la sección de reglas y estrategia.

Respecto al go, apenas juego, aunque sé que la gente que lo practica lo tiene en muy alta estima.