martes, 4 de noviembre de 2008

Movimiento del tablero

No vamos a contar nada nuevo, pero no creo que venga nada mal repasar el concepto de ganar movimientos y otros conceptos. Todo ello sin diagrama alguno.

Las fichas externas se definen como aquellas adyacentes a al menos una casilla desocupada.

Imaginemos que nosotros somos las negras. Si las blancas pasaran en todos los turnos el número máximo de movimientos que podríamos jugar sería igual al número de fichas externas blancas. En realidad es fácil que tuviéramos que voltear en algún turno más de una ficha reduciendo nuestros movimientos, pero ya hemos dicho que era un número máximo.

En resumen, podemos decir que:

máx. nº de movimientos = nº fichas externas del contrario

El incluir en la anterior ecuación las fichas de los laterales es según el gusto. Normalmente las fichas en los laterales no dan muchos movimientos, es decir, más bien, muchas veces se juega en los laterales y se quedan quieticos hasta más tarde. En cualquier caso, tampoco es muy importante porque quién va por la vida contando movimientos.

Ahora fijemos la definición de unas cuantas cosas.

Quedémonos con la definición de que "movimiento silencioso" es aquel que sólo voltea una ficha externa. Asimismo, "movimiento ruidoso" voltea más de 1 (es decir, 2, 3, 20, etc.) Igualmente, un "movimiento ideal" sólo voltea fichas internas (la más externa que vamos a voltear sólo era adyacente a una casilla desocupada, pero como esa casilla desocupada ahora está con la ficha que hemos colocado, la externa pasa a ser interna durante la ejecución de nuestro movimiento). Un "movimiento de acceso" es aquel que nos da acceso a (al menos) una casilla a la que evidentemente antes no podíamos acceder. Y ganar un movimiento lo podemos equiparar a aplicar la paridad en una región; es decir, movemos en una zona y el contrario no puede o no osa mover ahí, por lo que debe buscarse la vida en otra región del tablero.

Ahora pasemos a imaginarnos un montón de cosas.

Somos negras, es nuestro turno, tenemos 10 fichas externas y las blancas también otras 10. Y en cada caso equiparamos las 10 fichas externas a 10 movimientos.

Echemos un ojo a la tabla de abajo y miremos la columna encabezada con "movimiento silencioso".

N es por "negras" y B por "blancas".

Los dieces son las fichas externas / movimientos. En la fila en la que están nos referimos a la posición inicial que hemos imaginado.

(cliquear para agrandar)
Movemos (recordemos que somos negras) y pasamos a las dos filas siguientes. En la primera los números con signos se indica la diferencia de fichas externas. La siguiente, el resultado. En un movimiento silencioso volteamos 1 ficha externa, por lo que reducimos nuestros movimientos en uno: 10 - 1 = 9. Por otro lado, añadimos dos fichas externas (lo suponemos), por lo que damos dos movimientos a las blancas: 10 + 2 = 12.

En las siguientes filas (y en este caso en todas las columnas es lo mismo) se ha supuesto que las blancas juegan un movimiento silencioso. Por lo tanto en todos los casos la diferencia es +2 , -1.
Finalmente dejo que cada uno interprete el resto de la tabla. Evidentemente los resultados son muy muy aproximados (y espero no que no haya errores), pero podemos llegar a conclusiones con bastante sentido

1 comentario:

Jorge dijo...

Vaya, se ha cortado la tabla, otro día la corrijo