viernes, 14 de septiembre de 2007

Vuelve el mundial

Como sabemos, ya hay fechas para el mundial: del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en Atenas.

Por lo que se comenta, lo más probable es que Mario Madrona, Rubén Saiz y Demian Balaguer representen a España. Sobre si se ocupará la cuarta plaza, aquí no sabemos nada.

A nadie puede sorprender que este año la organización del mundial también haya provocado protestas. Concretamente no se entiende (seguramente porque no han dado ninguna razón todavía) por qué hay países que pueden mandar a 3+1 jugadores, mientras que otros sólo 1.

El criterio para dividir a los países en 3+1 o 1 ha sido simple: si el país tiene federación (no definen este término, pero tal como lo usan, me hace pensar que lo consideran sinónimo de "asociación") y organiza torneos clasificatorios para el mundial, es un país 3+1. Si no cumple alguna de las dos condiciones, es un país 1.

Obviamente la organización y los patrocinadores pueden hacer esta distinción, que hasta cierto punto puede parecer lógica. Aunque resulta indefendible que no se haya debatido públicamente y con mucha más antelación. De esta forma se conocerían las razones (suponemos que puede haber alguna buena razón) y habría habido tiempo para que los países interesados pudieran tomar las medidas adecuadas para cumplir los requisitos.

Ya el año pasado el número de participantes de cada país fue discutido debido a la excepcionalidad que se hizo con el país organizador (Japón): se le consideró un 3+3. Tal vez las protestas provocaran que este año el país organizador sea sólo un 3+1 (o bien la razón es que esta vez no es Japón).

No sabemos qué requisitos se pedirán el año que viene para ser un 3+1 (u otra cosa).

Ahora volvemos a la terminología: asociación y federación. Obviamente no tengo ni idea, pero siempre se puede emplear la lógica. La asociación la forman personas y la federación la forman asociaciones. No sé cuántas federaciones habrá para este juego, pero en Europa no me creo que haya más de media docena e incluso más de una. Tampoco le vería la utilidad en la mayoría de los países. Por ejemplo, en España lo que hay es una Asociación que abarca a todo el país; obviamente se podrían crear asociaciones pequeñitas más localizadas y crear una federación (aunque desconozco los requisitos), pero la utilidad sería más o menos la misma dado el número de jugadores en España. Lo mismo ocurre con la mayoría de países en Europa y, supongo, el resto del mundo.

Pero como ya decía, entiendo que la orgnización del mundial emplea "federación" como "asociación".

Obviamente me parece bien que se pida a los países con suficientes jugadores crear una asociación reconocida (no sé cómo será en otros sitios, pero para asociarte con otras personas no hace falta hacer nada de papeleo, pero otra cosa es que ésta esté registrada como tal y por lo tanto esté reconocida.) Si bien, habría que dar más tiempo, pues dependiendo del país, las gestiones que hay que hacer pueden ser arduas, e incluso tal vez los recursos que hay que proporcionar, no sólo para su creación, sino también para su mantenimiento.

Para finalizar, vayamos al fondo del asunto: cada año aparece una nueva polémica. Y cada polémica parece que es más fácil de haber evitado que la anterior. Hay algo que no funciona.

No hay comentarios: