viernes, 8 de octubre de 2004

III Campeonato de España de Reversi-Othello

El domingo terminó el III Campeonato de España de Reversi-Othello jugado en Madrid en el hotel El Prado siendo el claro vencedor del campeonato Mario Madrona, un joven de 21 años de Badalona.



El sábado por la tarde se hicieron 6 rondas suizas y el domingo por la mañana los 4 primeros del día anterior jugaron las semifinales y finales. Este sistema es como el que se emplea en el campeonato mundial, aunque más corto en rondas. Se consiguió una participación relativamente alta (14 jugadores) y el resto de la mañana del domingo se empleó en hablar sobre la posibilidad de constituir legalmente la asociación, el próximo campeonato, la creación de una revista anual y otros temas.



Hacía mucho que no se hacía un campeonato en España, pero la organización fue perfecta y no hubo ningún problema. Se empleó un ordenador con el programa Swiss Perfect para hacer los emparejamientos y calcular el Brightwell (el sistema de desempate, que es una combinación del Buchholz y de tener en cuenta el número de fichas a favor), los tableros los proporcionó Mattel y los relojes los trajeron distintos participantes. Debido a la falta de práctica hubo algunos pequeños problemas de anotación, de pulsar los botones del reloj y seguramente iremos descubriendo errores en el volteo de las fichas cuando se pasen a ordenador las transcripciones de las partidas, las cuales serán incluidas en una base de datos (excepto alguna que sea imposible recuperar). Por supuesto, espero que las últimas partidas sean perfectamente reproducibles.

Durante la primera sesión no hubo apenas sorpresas, Mario ganó todas las partidas y le siguieron en la clasificación 3 jugadores con 4 puntos cada uno. Rubén Saiz, de Santander, comenzó mal, pero remontó quedando tercero en el suizo y segundo en la clasificación final. Mario nos confirmó que el mes que viene estará en Londres para el Mundial (podemos mandar a tres representantes), y tal vez jueguen además Rubén y el valenciano Miguel Ángel Serrano (nos lo confirmarán esta semana y, si no, tal vez vaya alguno de los que hayan quedado en los siguientes puestos).



Consultad la página del mundial en: http://www.worldothellochampionships.com/2004/

El mundial va a ser de un nivel muy alto con los mejores jugadores de cada país, no hay ausencias destacables. Mario juega muy bien y no va a quedar en un mal puesto, aunque cuando le preguntamos si se veía entre los 10 primeros lo descartó inmediatamente.



Espero que los resultados, clasificación y fotos estén disponibles pronto en la página del campeonato:

http://www.reversies.net



Si no, y estáis interesados, podéis pasaros por el grupo de reversi en el que aparecerán todas las novedades, en la dirección:

http://es.groups.yahoo.com/group/reversiesp



Con todo, la clasificación final fue:

1. Mario Madrona

2. Rubén Saiz

3. Jorge Bandrés

4. Miguel Ángel Serrano



A los tres primeros se les dio una copa y un tablero, y para todos los participantes hubo una camiseta muy guapa con el logotipo de la asociación. Sólo por conseguir una de éstas merecía la pena participar. Como decía la organización fue sublime, la sala de juego reunía todas las condiciones y era perfecta para jugar, y por ejemplo hasta sobraron botellines de agua.



El próximo Campeonato de España será en Barcelona, especialmente debido a que 6 de los participantes son de allí o alrededores. Incluso están pensando en hacer uno torneo más local a principios de 2005. Se están considerando varias fechas para que pueda ir el mayor número de personas posible y también para que puedan venir algunos franceses (a pesar de ser un campeonato español puede participar cualquiera independientemente de su nacionalidad) que han quedado bastante decepcionados por no haber podido participar en éste, pues ha coincidido con el francés.



Seguramente se alargará el campeonato con más rondas, pues algunos dijeron que eran pocas y se han quedado con las ganas de jugar más.



Sobre las semifinales y finales se jugaron también pocas partidas debido a que queríamos dejar tiempo para hablar sobre los temas comentados.



Eso es todo. Nos conocimos, lo pasamos muy bien y quedamos para la próxima.



Jorge Bandrés / Òscar Martínez