Juego entre dos personas que comparten 64 fichas iguales de caras distintas, que se van colocando por turnos en un tablero dividido en 64 casillas
martes, 10 de marzo de 2020
miércoles, 18 de noviembre de 2015
Othello en manga
AVISO: esta publicación fue preparada hace tiempo, por lo que el contenido puede no estar actualizado.
Takeshi Murakami tiene un blog (mencionado con anterioridad) y por casualidad he visto varias entradas donde trata de un manga donde aparece el Othello; una de estas entradas:
http://murakami-takeshi.blog.so-net.ne.jp/2012-08-08
Me ha costado, pero he localizado de cuál se trata: Kuraudo (NOUJOU Junichi). Lo encontré en Magafox y debo advertir que lo clasifican para adultos (aunque tampoco lo parece de las pocas páginas que he visto).
Esta parece ser la primera página donde aparece el Othello y el que tal vez sea el protagonista está jugando solo. En realidad, no sé para qué necesita el tablero si según el texto jugaba en su cabeza.
No me he puesto a ver qué apertura es, si es que es real. Si alguien lo mira y me dice, yo, encantado.
No es breve esta aparición del juego.
Aunque tampoco parece muy real.
Otro es Golden Boy (http://en.wikipedia.org/wiki/Golden_Boy_(manga)). También para adultos, seguramente por temática parafílica. En este caso también se trata de una partida de strip Othello.
Por último, decidí volver a buscar en Mangahelpers, lo que dio un par de resultados.
Por un lado, una breve referencia en Jungle King Tar-chan (http://en.wikipedia.org/wiki/Jungle_King_Tar-chan) en el capítulo 23.
Por otro lado, vuelve a aparecer en Gintama (http://en.wikipedia.org/wiki/Gintama) en el capítulo 414.
En cada ficha hay un insulto...
Y finalmente, en el primer capítulo de Hito Hitori Futari.
Asimismo, volviendo a hacer una búsqueda en toda la red, ligeramente distinta, en el capítulo 101 de Medaka Box, junto con otros juegos:
Y resulta que en Othello.org anunciaban hace tiempo la publicación en capítulo único de O-Girl en Business Jump (si he entendido bien), aparentemente con el tema principal del Othello:
http://www.othello.org/news/?date=20100409&no=1
y otro blog que se hace eco:
http://85data-blog.cocolog-nifty.com/blog/2010/04/post-fb31.html
Takeshi Murakami tiene un blog (mencionado con anterioridad) y por casualidad he visto varias entradas donde trata de un manga donde aparece el Othello; una de estas entradas:
http://murakami-takeshi.blog.so-net.ne.jp/2012-08-08
Me ha costado, pero he localizado de cuál se trata: Kuraudo (NOUJOU Junichi). Lo encontré en Magafox y debo advertir que lo clasifican para adultos (aunque tampoco lo parece de las pocas páginas que he visto).
Esta parece ser la primera página donde aparece el Othello y el que tal vez sea el protagonista está jugando solo. En realidad, no sé para qué necesita el tablero si según el texto jugaba en su cabeza.
No me he puesto a ver qué apertura es, si es que es real. Si alguien lo mira y me dice, yo, encantado.
No es breve esta aparición del juego.
Aunque tampoco parece muy real.
Continúa, pero ya es suficiente.
En cualquier caso, como vi que este sitio tenía una gran cantidad de mangas, tuve la idea de hacer una búsqueda específica con Google. Tampoco tuve mucho éxito, pero encontré varios más.
Uno es Junjou Romantica (http://es.wikipedia.org/wiki/Junj%C5%8D_Romantica). También clasificada para adultos, en este caso parece que por temática sexual. Se encuentra en el volumen 2, capítulo 3, y trata de una partida al 'strip' Othello.
Otro es Golden Boy (http://en.wikipedia.org/wiki/Golden_Boy_(manga)). También para adultos, seguramente por temática parafílica. En este caso también se trata de una partida de strip Othello.
Por último, decidí volver a buscar en Mangahelpers, lo que dio un par de resultados.
Por un lado, una breve referencia en Jungle King Tar-chan (http://en.wikipedia.org/wiki/Jungle_King_Tar-chan) en el capítulo 23.
Por otro lado, vuelve a aparecer en Gintama (http://en.wikipedia.org/wiki/Gintama) en el capítulo 414.
En cada ficha hay un insulto...
Y finalmente, en el primer capítulo de Hito Hitori Futari.
Asimismo, volviendo a hacer una búsqueda en toda la red, ligeramente distinta, en el capítulo 101 de Medaka Box, junto con otros juegos:
Y resulta que en Othello.org anunciaban hace tiempo la publicación en capítulo único de O-Girl en Business Jump (si he entendido bien), aparentemente con el tema principal del Othello:
http://www.othello.org/news/?date=20100409&no=1
y otro blog que se hace eco:
http://85data-blog.cocolog-nifty.com/blog/2010/04/post-fb31.html
domingo, 25 de octubre de 2015
Reversi numérico
Entrando en la revista Números (revista didáctica de matemáticas) en:
http://www.sinewton.org/numeros/
pasando al volumen 82 de marzo de 2013, en el apartado "Juegos" encontramos el artículo titulado Fichas reversibles: ¿Othello o Yago? (J. A. Rupérez Padrón, M. García Déniz)
Para los que prefieran ir directamente: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/82/Juegos_01.pdf
Bajando hasta la página 137 se comienza a explicar la propuesta de reversi numérico. Consiste en usar fichas numeradas por ambas caras según la siguiente distribución:
Jugar, se juega igual, pero gana quien sume más puntos (de los mostrados en sus fichas).
Agradezco a los autores el que me hayan enseñado este artículo.
NOTA NO RELACIONADA CON LO ANTERIOR
Como ha pasado un tiempo desde que publicara, aprovecho para decir que si alguien está interesado en que publique algo (mejor si es sencillito), que me diga. Y si alguien quiere publicar aquí por sí mismo, yo, encantado (aunque mejor, con referencias.)
http://www.sinewton.org/numeros/
pasando al volumen 82 de marzo de 2013, en el apartado "Juegos" encontramos el artículo titulado Fichas reversibles: ¿Othello o Yago? (J. A. Rupérez Padrón, M. García Déniz)
Para los que prefieran ir directamente: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/82/Juegos_01.pdf
Bajando hasta la página 137 se comienza a explicar la propuesta de reversi numérico. Consiste en usar fichas numeradas por ambas caras según la siguiente distribución:
| De verlo, dan ganas de inventar una nueva variante dominó-reversi : ) |
| Ejemplo de juego. Apuesto por las negras |
Agradezco a los autores el que me hayan enseñado este artículo.
NOTA NO RELACIONADA CON LO ANTERIOR
Como ha pasado un tiempo desde que publicara, aprovecho para decir que si alguien está interesado en que publique algo (mejor si es sencillito), que me diga. Y si alguien quiere publicar aquí por sí mismo, yo, encantado (aunque mejor, con referencias.)
viernes, 25 de enero de 2013
La copa de Othello
Se ha jugado el suizo de la copa de Othello:
http://www.o-wc.com/ (ver la sección "Live") y después de las 13 rondas (y una partida de desempate) se han clasificado 8 jugadores:
1 Kazuki Okamoto JPN 13/12.131010
2 Makoto Suekuni JPN 12/11.241009
3 Tomoya Toda JPN 10/ 9.171721
4 Seiya Kurita JPN 9/ 9.171717
5 Yusuke Takanashi JPN 9/ 8.181921
6 Arnaud Delaunay FRA 9/ 8.161617
7 Junya Ito JPN 9/ 8.141516
8 David HAND GBR 8/ 8.171819
Han quedado unos cuantos más con 8 puntos.
Y con 7 puntos, sin apenas tener que ir bajando la vista, el representante español, Borja Moreno, codeándose con otros de su mismo renombre : )
Mañana (supongo que cuando durmamos o nos estemos despertando) se jugarán las eliminatorias. Y a las variantes.
No creo que actualice esta entrada pronto, por lo que para enterarse del resultado:
http://www.o-wc.com/
y http://othellonews.weebly.com
Gracias por el espectáculo
PD: en el sitio oficial enlazan a liveothello.com y a un par de cámaras para ver las partidas
http://www.o-wc.com/ (ver la sección "Live") y después de las 13 rondas (y una partida de desempate) se han clasificado 8 jugadores:
1 Kazuki Okamoto JPN 13/12.131010
2 Makoto Suekuni JPN 12/11.241009
3 Tomoya Toda JPN 10/ 9.171721
4 Seiya Kurita JPN 9/ 9.171717
5 Yusuke Takanashi JPN 9/ 8.181921
6 Arnaud Delaunay FRA 9/ 8.161617
7 Junya Ito JPN 9/ 8.141516
8 David HAND GBR 8/ 8.171819
Han quedado unos cuantos más con 8 puntos.
Y con 7 puntos, sin apenas tener que ir bajando la vista, el representante español, Borja Moreno, codeándose con otros de su mismo renombre : )
Mañana (supongo que cuando durmamos o nos estemos despertando) se jugarán las eliminatorias. Y a las variantes.
No creo que actualice esta entrada pronto, por lo que para enterarse del resultado:
http://www.o-wc.com/
y http://othellonews.weebly.com
Gracias por el espectáculo
PD: en el sitio oficial enlazan a liveothello.com y a un par de cámaras para ver las partidas
sábado, 1 de diciembre de 2012
¿Cuál es la relación entre Casio y Otelo?
¿Cuál es la relación entre Casio y Otelo? Mucho se puede hablar de la relación entre Casio y Otelo, pero sólo hay una respuesta clara: Oct-Reversi
Lo hay con y sin calculadora; en este último caso, ideal para finales.
Encontrado en:
http://www.handheldmuseum.com/Casio/index.html
Lo hay con y sin calculadora; en este último caso, ideal para finales.
Encontrado en:
http://www.handheldmuseum.com/Casio/index.html
martes, 27 de noviembre de 2012
Fichas transformables
Navegando por Internet (http://jizaitoys.seesaa.net/article/210581337.html, de Jizaitoys) he encontrado fichas robot:
Son fichas de 35 mm por 6 mm. Es decir, un tamaño normal para unas fichas de reversi.
Su principal característica no es que al darles la vuelta el color sea el contrario, sino que se transforman:
Dando lugar a unos robots blanquinegros, un poco aplanados:
Innumerables posibilidades.
En http://jizaitoys.seesaa.net/article/210581337.html
Son fichas de 35 mm por 6 mm. Es decir, un tamaño normal para unas fichas de reversi.
Su principal característica no es que al darles la vuelta el color sea el contrario, sino que se transforman:
Dando lugar a unos robots blanquinegros, un poco aplanados:
Innumerables posibilidades.
En http://jizaitoys.seesaa.net/article/210581337.html
domingo, 25 de noviembre de 2012
Un Mapello y cualquier otra variante
Creo que alguna vez lo he mencionado: nestorgames es un sitio que ha publicado una gran cantidad de juegos de tablero y los puedes comprar. Más información en su página:
Recientemente ha publicado una variante del reversi llamada Mapello, inventada por Simon M. Lucas. Un par de enlaces para más información:
http://nestorgames.com/mapello_detail.htmlhttp://boardgamegeek.com/boardgame/131567/mapello
Y las reglas (en inglés):
http://www.nestorgames.com/rulebooks/MAPELLO_EN.pdf
Una de las principales variantes es la adición de una hilera continua de casillas que rodea por los cuatro lados el tablero. Esta zona es de diferente color al resto del tablero (gris frente a verde), lo que no deja de ser el agrandar el tablero para encontrarnos con un 10x10. El único inconveniente es el posible despiste por el cambio de color... pero también tiene la ventaja de poderse jugar perfectamente al 8x8. Hasta puedes escribir con un rotulador las coordenadas si pasas del 10x10 y de la variante propuesta.
Acerquémonos al tablero:
El menor problema sería que nos sobran piezas empleadas en la variante (las fichas no reversibles azules y los cuadraditos rojos y grises) y el mayor que nos faltarían fichas reversibles blancas por un lado, negras por el otro.
Sobre la variante, no es que sea extraordinariamente original (con la cantidad de propuestas existentes, es difícil que algo lo sea), pero puede ser interesante. Consiste en dos fases. La segunda es la normal que todos conocemos, no creo que haya que explicar nada, y en la primera se colocan esas piezas extra, cada una con una función (pero para eso han escrito unas reglas)
En definitiva, decidí comprarlo con un extra de fichas reversibles (más de 100 en total). Teniendo en cuenta que son lo más caro del juego, pasó de costar 29,00 euros por la versión de 64 fichas, a 45,00 euros por una versión de 106 fichas.
Lo quería porque con tanta cantidad de material me permitirá practicar una gran variedad de variantes o incluso otros juegos:
En mi opinión, el material empleado parece tener bastante calidad. El tablero lo puedes enrollar (con la parte superior por el exterior) y meter en un estuche. La presentación es muy buena. El principal inconveniente es el tamaño, muy bueno para transportar, pero dificulta un juego fluido. El tamaño es del de una hoja DIN A4, es decir, 21 cm de ancho, al que hay que quitar un poquitín de reborde blanco, y si lo queremos comparar con un 8x8, las hileras exteriores se desaprovechan. Eso nos deja con un tablero reducido a casi la mitad el tamaño del tablero al que estamos habituados.
En cualquier caso, me alegro de la compra.
Otro problema podrían ser los costes de envío, por lo que siempre te surge la idea de aprovechar para comprar otros (en mi caso, 11, Top Speed Mini, y otros que no voy a desvelar), aunque sea para regalar, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes: gastas más de lo planeado, pero ya no tienes que pensar en regalos para las navidades.
viernes, 23 de noviembre de 2012
La era de las redes sociales
Si antes la novedad eran las listas de correo y luego los grupos de discusión, ahora, aunque en realidad es tarde para llamarlo novedad, tenemos las redes sociales.
Nos metemos con Facebook, que ya es mucho por hoy. Hará unos días entré y, en contra de las críticas a su sistema de privacidad, debo decir que llevo configurándolo solamente durante 5 minutos y varios días (reconozco que no le he puesto mucho interés).
He creado una página allí y la he sincronizado con este blog (tal vez funcione). En teoría se tendría que crear en la página un enlace al blog. Crucemos los dedos.
La página se llama "El Reversista": http://www.facebook.com/Reversista, de momento no hay nada.
Pero lo importante es que hay páginas que llevan mucho tiempo y puede ser interesante seguirlas. El mejor ejemplo es Othello News: http://www.facebook.com/othellonews
Además, no es difícil localizar las páginas de diferentes grupos: World Othello Federation, Othello Academy (recomiendo su página fuera de Facebook), European Othello Grand Prix, Jugadores españoles de Othello, Club Argentino de Othello, etc.
Veremos cómo va.
Nos metemos con Facebook, que ya es mucho por hoy. Hará unos días entré y, en contra de las críticas a su sistema de privacidad, debo decir que llevo configurándolo solamente durante 5 minutos y varios días (reconozco que no le he puesto mucho interés).
He creado una página allí y la he sincronizado con este blog (tal vez funcione). En teoría se tendría que crear en la página un enlace al blog. Crucemos los dedos.
La página se llama "El Reversista": http://www.facebook.com/Reversista, de momento no hay nada.
Pero lo importante es que hay páginas que llevan mucho tiempo y puede ser interesante seguirlas. El mejor ejemplo es Othello News: http://www.facebook.com/othellonews
Además, no es difícil localizar las páginas de diferentes grupos: World Othello Federation, Othello Academy (recomiendo su página fuera de Facebook), European Othello Grand Prix, Jugadores españoles de Othello, Club Argentino de Othello, etc.
Veremos cómo va.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Wyps
Volvemos a la serie de entradas de juegos que nos recuerdan al reversi, aunque sea remotamente, con un juego que usa letras para formar palabras: wyps. Este juego es creado por el por todos conocido Richard Malaschitz (y si no, recordemos Littlegolem, donde evidentemente se puede jugar.)
Más información:
- Página del autor; http://www.wyps.info/
- En la Board Game Geek; http://boardgamegeek.com/boardgame/43096/wyps
- En el primer blog que he encontrado un análisis; http://www.deskovehry.com/s-pribehem/708/review-wyps-snake-letters/en
En la imagen vemos un montón de fichas, todas ellas reversibles, blancas por un lado, negras por el otro, en ambos lados una misma letra. Y un tablero de fichas hexágonales formando un triángulo de 13 casillas de lado. Actualmente está disponible por 36 euros.
En un wyps de 13 necesitaríamos 91 fichas (con un reversi de 10 y rotuladores nos sobra). Con uno de 11 serían 66, con 10 son 55, y con 7 sólo 28.
Hay un número variable de fichas para cada letra dependiendo de lo frecuente que sea ésta en el idioma correspondiente. Por ejemplo, la w no se emplea en español.
El objetivo del juego es unir los tres lados del triángulo con nuestro color (blanco o negro) y que el contrario no pueda deshacer esta conexión en su réplica (y por lo tanto el único movimiento que le queda es abandonar).
La partida de arriba es en Littlegolem en la variante de tamaño 13 en francés. Las blancas ganan después de jugar "électron" (los acentos, obviamente, no se tienen en cuenta).
Inicialmente hay 7 fichas para cada uno, que vamos reponiendo del montón (sin ver cuáles son) hasta que se agoten. En nuestro turno colocamos las que queramos siempre que formen una palabra. La palabra puede estar formada tanto por fichas ya colocadas como por fichas nuevas. Y puede hacerse en línea recta o con todos los requiebros que queramos.
Si la hacemos en línea recta, volteamos a nuestro color todas las fichas empleadas que estaban colocadas en el tablero. Si lo hacemos en línea quebrada, escogemos sólo una de ellas para voltear. Un movimiento puede consistir en colocar una única ficha.
Se permiten plurales y formas verbales, por lo que podemos imaginar una secuencia de volteos continuos con, por ejemplo, comí/comía/comías. Es decir, en español, seguramente la s sea bastante valiosa.
Como en todos los juegos de formar palabras, el problema está en la necesaria lista de palabras que se permite jugar. Si es muy amplia, molesta ver al contrario usar palabras que a saber cuándo alguien las empleó por última vez y para qué. Si es muy reducida, frustra no poder usar palabras que no resultan raras en absoluto. Y no, no hay término medio.
Para solucionar esto, se emplean números.
En la imagen de arriba se han empleado números formando secuencias de éstos. Por ejemplo, el movimiento 14º fue 4444, el 11º fue 0123456789, etc.
En definitiva, un buen juego con muchas posibilidades. Podríamos acercarlo más al otelo cambiando el objetivo: acabar con más fichas de nuestro color, aunque tal vez sea más interesante tal como está, pues las reglas han ido evolucionando en Littlegolem hasta llegar a la versión actual.
Más información:
- Página del autor; http://www.wyps.info/
- En la Board Game Geek; http://boardgamegeek.com/boardgame/43096/wyps
- En el primer blog que he encontrado un análisis; http://www.deskovehry.com/s-pribehem/708/review-wyps-snake-letters/en
En la imagen vemos un montón de fichas, todas ellas reversibles, blancas por un lado, negras por el otro, en ambos lados una misma letra. Y un tablero de fichas hexágonales formando un triángulo de 13 casillas de lado. Actualmente está disponible por 36 euros.
En un wyps de 13 necesitaríamos 91 fichas (con un reversi de 10 y rotuladores nos sobra). Con uno de 11 serían 66, con 10 son 55, y con 7 sólo 28.
Hay un número variable de fichas para cada letra dependiendo de lo frecuente que sea ésta en el idioma correspondiente. Por ejemplo, la w no se emplea en español.
El objetivo del juego es unir los tres lados del triángulo con nuestro color (blanco o negro) y que el contrario no pueda deshacer esta conexión en su réplica (y por lo tanto el único movimiento que le queda es abandonar).
La partida de arriba es en Littlegolem en la variante de tamaño 13 en francés. Las blancas ganan después de jugar "électron" (los acentos, obviamente, no se tienen en cuenta).
Inicialmente hay 7 fichas para cada uno, que vamos reponiendo del montón (sin ver cuáles son) hasta que se agoten. En nuestro turno colocamos las que queramos siempre que formen una palabra. La palabra puede estar formada tanto por fichas ya colocadas como por fichas nuevas. Y puede hacerse en línea recta o con todos los requiebros que queramos.
Si la hacemos en línea recta, volteamos a nuestro color todas las fichas empleadas que estaban colocadas en el tablero. Si lo hacemos en línea quebrada, escogemos sólo una de ellas para voltear. Un movimiento puede consistir en colocar una única ficha.
Se permiten plurales y formas verbales, por lo que podemos imaginar una secuencia de volteos continuos con, por ejemplo, comí/comía/comías. Es decir, en español, seguramente la s sea bastante valiosa.
Como en todos los juegos de formar palabras, el problema está en la necesaria lista de palabras que se permite jugar. Si es muy amplia, molesta ver al contrario usar palabras que a saber cuándo alguien las empleó por última vez y para qué. Si es muy reducida, frustra no poder usar palabras que no resultan raras en absoluto. Y no, no hay término medio.
Para solucionar esto, se emplean números.
En la imagen de arriba se han empleado números formando secuencias de éstos. Por ejemplo, el movimiento 14º fue 4444, el 11º fue 0123456789, etc.
En definitiva, un buen juego con muchas posibilidades. Podríamos acercarlo más al otelo cambiando el objetivo: acabar con más fichas de nuestro color, aunque tal vez sea más interesante tal como está, pues las reglas han ido evolucionando en Littlegolem hasta llegar a la versión actual.
martes, 13 de noviembre de 2012
Magico y el monstruo otelista
Magico es un manga de Iwamoto Naoki completado en 66 entregas (posiblemente no tuviera tanto éxito como otros que no acaban nunca).
El capítulo 44 se traduciría posiblemente "¡¡¡Partida de Othello a muerte!!!
Por Internet tal vez se pueda encontrar (en inglés, seguro).
Aparentemente es una partida usando personas en vez de fichas.
En la imagen anterior y en la siguiente explican las reglas. Más o menos.
La partida dura varios capítulos. Tomando aleatoriamente algunas páginas, parece un combate entre el malo y el bueno, aunque algo tematizado con otelo.
Para los que vayan a leerse todo el cómic, siento desvelar el final: el bueno gana. En uno de los siguientes capítulos, el bueno se queda solo, no tiene más fichas (aliados) por lo que en teoría no puede ganar (necesitaría otra ficha/persona de su mismo color para voltear las contrarias). Pero simplemente dando la vuelta al mundo consigue ganar la partida.
Y en la pospartida, aparece el monstruo otelista:
El capítulo 44 se traduciría posiblemente "¡¡¡Partida de Othello a muerte!!!
Por Internet tal vez se pueda encontrar (en inglés, seguro).
Aparentemente es una partida usando personas en vez de fichas.
En la imagen anterior y en la siguiente explican las reglas. Más o menos.
La partida dura varios capítulos. Tomando aleatoriamente algunas páginas, parece un combate entre el malo y el bueno, aunque algo tematizado con otelo.
Para los que vayan a leerse todo el cómic, siento desvelar el final: el bueno gana. En uno de los siguientes capítulos, el bueno se queda solo, no tiene más fichas (aliados) por lo que en teoría no puede ganar (necesitaría otra ficha/persona de su mismo color para voltear las contrarias). Pero simplemente dando la vuelta al mundo consigue ganar la partida.
Y en la pospartida, aparece el monstruo otelista:
lunes, 12 de noviembre de 2012
Desde Singapur, pasando por Othello News
En Othello News encontré una entrada curiosa: en la tele singapuriense, en una serie, han incluido escenas donde se ve a los aparentemente protagonistas (o al menos lo que parecen personajes importantes) jugando al Othello.
Pego el literal de la noticia, aunque sin los enlaces para descargar el episodio correspondiente.
Esta primera imagen es bastante interesante, porque aunque en otras se ven jugando en un tablero tradicional, contemos cuántas casillas tiene éste.
La escena no es corta, se pueden ver bastantes detalles.
Y la imagen del de abajo no la he puesto para facilitar el conteo, porque el tablero es diferente. Sí, ¡es un 12x12! Está claro que nos estamos quedando retrasados comparados con el gigante singapuriense.
Otra captura del mismo tablero:
La segunda escena se desarrolla con un 8x8. La partida que juegan está relacionada con la anterior.
En la imagen de abajo es el turno de las negras, habiendo movido las blancas en b2. El movimiento tiene su lógica, aunque la pregunta es: ¿hacía falta arriesgar tanto?
¡Cuidado! (volvemos a avisar). La siguiente imagen es la respuesta negra. Si no se ha pensado en la anterior imagen, ésta nos da la solución y en consecuencia ya no se podrá hacer.
No hace falta comentar la anterior.
Volviendo a la primera escena, cuando ésta acaba, uno de los intérpretes hace una referencia al juego.
Está subtitulado también al inglés, aunque no sé por qué dice "chess" donde supongo que sería "otelo". Así, el diálogo quedaría algo parecido a lo siguiente:
—La vida es como el otelo. No importa si tienes un mal comienzo, mientras no te rindas serás capaz de darle la vuelta a la situación y ganar la partida de otelo de tu vida.
—El mundo no es sólo blanco o negro, si te abres, podrás ver el arcoiris.
Pego el literal de la noticia, aunque sin los enlaces para descargar el episodio correspondiente.
Game Plan (千方百计) Finally on October 30th the episode that all the othello players in Singapore have been waiting for . There were some interesting othello scenes in a locally produced TV drama from Singapore on local TV.
1st othello scene at 14:49.
2nd othello scene at 37:31.
Credits: Othello Consultant - Alex Koh Bo Chao (黑白棋顾问 - 许博超) was shown at 42:58.
Episode 16: High Quality [HQ] (475.76MB)
Standard Quality [SD] (210.23MB)
Thanks Crystal Yeh for the info and links!
********** ¡Cuidado! La información que viene a continuación puede arruinar y destripar parte de esta serie singapuriense, si es que usted la sigue o pretende seguirla. Dicho está.**********
Esta primera imagen es bastante interesante, porque aunque en otras se ven jugando en un tablero tradicional, contemos cuántas casillas tiene éste.
La escena no es corta, se pueden ver bastantes detalles.
Y la imagen del de abajo no la he puesto para facilitar el conteo, porque el tablero es diferente. Sí, ¡es un 12x12! Está claro que nos estamos quedando retrasados comparados con el gigante singapuriense.
Otra captura del mismo tablero:
La segunda escena se desarrolla con un 8x8. La partida que juegan está relacionada con la anterior.
En la imagen de abajo es el turno de las negras, habiendo movido las blancas en b2. El movimiento tiene su lógica, aunque la pregunta es: ¿hacía falta arriesgar tanto?
¡Cuidado! (volvemos a avisar). La siguiente imagen es la respuesta negra. Si no se ha pensado en la anterior imagen, ésta nos da la solución y en consecuencia ya no se podrá hacer.
No hace falta comentar la anterior.
Volviendo a la primera escena, cuando ésta acaba, uno de los intérpretes hace una referencia al juego.
Está subtitulado también al inglés, aunque no sé por qué dice "chess" donde supongo que sería "otelo". Así, el diálogo quedaría algo parecido a lo siguiente:
—La vida es como el otelo. No importa si tienes un mal comienzo, mientras no te rindas serás capaz de darle la vuelta a la situación y ganar la partida de otelo de tu vida.
—El mundo no es sólo blanco o negro, si te abres, podrás ver el arcoiris.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





















