viernes, 20 de junio de 2008

Hexistas, revistas, Otello

En 2009, se jugará un campeonato de hex (otro juego) en Granollers, allá por mayo. Supongo que nos enteraremos más con el paso de los meses (aunque tampoco queda tanto).

Asimismo, en Littlegolem debe de estar a punto de acabar un campeonato de hex. Más información:
http://spainhex.blogspot.com/

Supongo que a la mayoría le sonará qué es eso del hex, o al menos debería, pues del campeonato de Littlegolem ya se habló en este blog. En cualquier caso, más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hex_%28juego%29

Seguro que se podrán encontrar más páginas en español, y en otros idiomas, en Internet. Pero en el primer número de la revista Cacumen (una bonita palabra), publicado en febrero de 1983, ésta nos habla del hex (las reglas concretamente). Supongo que será mejor leerse las reglas en algún documento más actual, no vaya a ser que nos llevemos alguna sorpresa, pero aun así creo que resulta curioso.

La información sobre la revista la he sacado de:
http://juegosdeingenio.org/archivo/696

Y sobre otra parecida:
http://juegosdeingenio.org/archivo/965

En éstas parece ser que se ha hablado de multitud de juegos. En Internet circulan unos pocos números, y yo no tengo más, por lo que poco sé decir sobre esto; pero a destacar: en Cacumen 1, el hex y el cuatro en raya. Cacumen 2, el go; Cacumen 3, el L y el backgammon; El Acertijo 4, el amazonas; Cacumen 30, ¡variantes del Otello!

Evidentemente, esto de "variaciones en torno al Otello" (españolización parcial de "Othello") es lo que me ha llamado la atención (parece ser que en algún número anterior de la revista se hablaba del reversi, pero me temo que no tengo acceso a él).

El artículo todavía no lo he leído, pero parece estar bastante bien. Comienza con una introducción histórica interesante y pasa a continuación a plantear algunas variantes, las cuales el autor las llama:
- Campaña
- Dominio
- Acoso
- La fortaleza

Y habrá que hablar de ellas, otro día, y cuando me las haya leído.

No hay comentarios: