Eso de atrás es la transcripción de una partida de reversi 10x10 en donde yo manejaba las blancas y empaté. Como casi todos los empates, seguramente si uno de los dos jugadores hubiera afinado un poco más, tal vez se hubiera llevado la partida.
Pero ahora no queremos ver la estrategia y detalles tácticos que determinaron la partida, sino simplemente verla.
En la apertura, poco que destacar. Comienzo (blancas) tratando de tener las fichas compactas en el centro y que las negras me envuelvan.
Tras 16.d3: La partida evolucionó con dos bloques de fichas enfrentados (en el 10x10 las barreras son más gruesas), e incluso un poco de giro entre estos bloques.
Obviamente, hubo los típicos movimientos de romper la barrera, buscando nuevos movimientos o por agotamiento de éstos.
Tras 25.g8 (rotura de la barrera por las negras) y 26e2 (ídem pero de blancas), respectivamente:
La partida llegó a posiciones como la que vemos ahora tras 36.e9, en la que no me sentía nada cómodo, ya que no es nada bueno envolver la posición del contrario, y éste es un buen ejemplo. Afortunadamente, conseguí explotar varios movimientos en los laterales, de forma que aunque no era una posición muy cómoda, pues muchos de los movimientos disponibles eran excesivamente comprometidos, sí que había unas pocas opciones de juego razonables. Curiosamente, una que me parecía a simple vista bastante positiva: A5, permitiendo después H4, pensada ahora con más tranquilidad parece que con ella no se consigue nada, e incluso seguramente sea negativa (siempre dependiendo de cúando y cómo se haga). 50.j8:
Las siguientes son un par de posiciones ya en el último tercio de la partida (¿es esta ya la etapa final en un 10x10?) Aquí intentaba agotar los movimientos del contrario con poco éxito. Tal vez podría haber intentado mover por la parte noreste, por donde también podría haber alcanzado el acceso a B6 que buscaba. Desde luego que las fichas que volteo con E1 molestan un montón, pero no vi nada mejor. Tras 64.h4 y 66.e1 respectivamente: Esto ya seguro que es final de partida, y de los más clásicos. Aquí en vez de 80.j9 también pensé en diagonalizar. Creo recordar que me dio miedo que las negras me respondieran con 81.B2. Y ciertamente ese movimiento podría hacerme perder la esquina J9 y con ella J1.
Y ya en los últimos movimientos habría que contar las fichas. En el gráfico jugué, tras 87.I2, 88.b2. ¿Qué contáis vosotros?
Y la partida terminó 50 a 50.
Todo esto viene un poco (tal vez apenas) relacionado con las propuestas que se están haciendo para el Mundial. Para lo cual abrieron un apartado en el foro internacional:
http://othello.nu/IAGO/viewtopic.php?t=205
Las propuestas que me han parecidomás interesantes y sensatas (aparte de algunas otras propuestas menores) son las que han formulado un par de estadounidenses, aunque obviamente habría que trabajarlas más y luego aceptarlas o rechazarlas.
La última es sobre jugar un Mundial de Othello 10x10. Obviamente bastante difícil de integrar y con muchos inconvenientes y con muchas razones para rechazar, pero sin duda ilusionante y que habría que estudiar.
Con la anterior partida, una normal y corriente, supongo que habréis visto que igualmente se puede jugar al 10x10, no es muy diferente (tal vez se ven menos algunas tácticas del 8x8) y se puede jugar sin problemas, sin que el tablero sea excesivamente grande, etc. Se puede jugar. Y de hecho, se juega (en Internet, en Littlegolem y en Ludoteka).
No hay comentarios:
Publicar un comentario