Estoy más liado que los cables del ordenador, pero de momento aún puedo publicar aunque sea algo corto.
Tras Barcelona han ido apareciendo diversas noticias que hay que comentar. En primer lugar, Mario, Ferrán y Rubén se han apuntado para el próximo en Holanda; entre los participantes (unos 50) hay mucho nivel, pero seguro que estarán ahí arriba. Suerte para ellos.
Por otro lado, se comenta que el lugar para el Campeonato de España es fácil que sea Santander. Es una magnífica noticia, pues es bueno que cambie el lugar: Madrid - Barcelona - Santander, y después las que vengan. Asimismo a los jugadores que viven por el norte les será más fácil llegar, y tal vez incluso se enganche alguien más. De la fecha no se sabe nada. En cualquier caso, se supone que Barcelona seguirá acogiendo el EGP el año que viene, y está claro que ahora es el centro del reversi en España (por cierto, me han dicho que hay a quien no le gusta la palabra reversi, pero no tengo claro por qué, ya me diréis qué os parece a vosotros; si eso puedo emplear otelo, Othello no que prefiero evitar las mayúsculas.)
Cambiando de tema, me han dicho que cambia mucho de jugar en Internet a jugar sobre un tablero (si queremos abreviar, "OTB".) Aparte de los detalles materiales, algunos no tanto (tienes a alguien enfrente; a veces no sabes si tienes que darle al reloj, apuntar y dónde apuntar, o colocar ficha; los ruidos te molestan, etc.), creo que la principal diferencia es el tiempo y la concentración.
En Internet no he visto que se jueguen muchas partidas largas; al contrario. Mientras, aquí te dan (depende del torneo) unos 25 minutos para pensar y otros tantos al de enfrente. Esto quiere decir que puedes tener calma, y si el de enfrente comete un error que en principio sabes ver y aprovechar, no lo vas a dejar pasar. Lo mismo al revés.
Lo que es peor es que en algunas partidas llegas a emplear prácticamente todo el tiempo. Yo soy de los que no les gusta apurar, y por lo tanto lo pasé un poco mal cuando la última vez en una partida terminé con menos de medio minuto. Porque ocurre que en cualquier momento el que está delante tuyo puede llegar y mover en un sitio para el que apenas habías pensado una respuesta, y ya tienes que gastar un tiempo que tal vez no tengas por no haberlo previsto. Estresante.
También estás más concentrado. Y tal vez con más miedo. En Internet muchas veces mueves sin apenas pensar, pero aquí todos los movimientos parecen más importantes. Recuerdo que en una partida me entretuve muchísimo tiempo para elegir entre tres o cuatro movimientos. Luego analizando en casa la posición me di cuenta de que éstos eran similares y me los valoraba con entre más seises y más ochos, y realmente con ninguno se complicaba la partida.
También recuerdo algunos movimientos que sabes que tienes que hacer pero te los piensas más. Tienes que valorarlos con más detenimiento. Vamos, que te tiembla el pulso.
Otra cosa que me ha pasado es que a veces uno se ofusca. No lo ves bien. Recuerdo además que en más de una ocasión me he equivocado de apertura. No entraré en detalles, sólo que algunas veces me ha salido bien, otras mal; pero he decidido tomarme con más calma esa parte, y si tengo que pensar el segundo movimiento diez segundos más, lo haré (promesa que tal vez cumpla.)
Pero en general tampoco es tan distinto. Si uno juega bien o mal, al jugar sobre un tablero no va a pasar a jugar de otra forma. Tal vez mejore o empeore, pero no puede ser mucho.
Para terminar con algo más ligero, ya hablé aquí del juego de empatía de LittleGolem. Me he enterado en un grupo de discusión de que hay una página que ha aplicado un sistema similar para valorar imágenes generadas por un programa (garabatos los llama.) Te presenta dos de estas imágenes y tienes que decir cuál te gusta más (lo relacionado con la empatía lo acaban de implementar.)
http://www.cositos.com.ar/garabatos/index.php
Aunque son garabatos majos, no estaría mal que te presentaran posiciones de reversi y tú decidieras cuál te gusta más. Qué posición es la más bella.
1 comentario:
Gracias por el comentario sobre los garabatos.
Respecto a lo que decís sobre las posiciones de reversi, me llegó un rumor de que alguien está preparando un generador de juegos de tablero que usará un sistema parecido.
Publicar un comentario