sábado, 30 de julio de 2011

Safebooru

En mis intensas búsquedas de imágenes relacionadas con el reversi u otelo u othello, he encontrado un buscador que me ha sorprendido gratamente por lo bien diseñado que está, éste es Safebooru y es un buscador temático de imágenes de "anime".

Por ejemplo, para la última imagen de esta entrada:
http://safebooru.org/index.php?page=post&s=view&id=218495

La primera que muestra si buscamos "reversi" u "othello" es la siguiente:


Es decir, unos pollitos. Desafortunadamente no está etiquetada para que podamos saber en qué está inspirada.

Lo mismo para las dos siguientes, de la misma serie, que ni siquiera sé si están dibujadas por un seguidor de la obra original, o es ésta misma, sea la que sea.

Con todo, las etiquetas y el número de entradas de cada una de ellas son bastante esclarecedoras. Entendemos de ellas que Minami (sea quien sea) es el artista, y en realidad el resto no me ha ayudado demasiado.


La siguiente diría que es una adaptación, pero quién sabe. Aquí, de las etiquetas diría que es del videojuego Persona 3 y que ella es Segami Daisuke.

Éste es de la serie Pokemon.

La siguiente, de Idolmaster, y citan a Takatsuki Yayoi.


La etiqueta más prometedora es "To aru majutsu no index"


No me preguntéis más.


Aquí las etiquetas más prometedoras son Touyoko Momoko y Saki.


Touhou


Touhou, no sé por qué citan Final Fantasy XI, tal vez sea una mezcla:
Nadeshiko Rin


Y para finalizar, un extra, no encontrado por ese buscador, sino en la página siguiente:


 Tiene algo que ver con "Astraea" y ya no sé más.

viernes, 29 de julio de 2011

Formemos

Creía haberlo publicado ya, aunque no lo he visto. Si es así, mala suerte, pero es suficientemente interesante para que vuelva a publicarlo.

Un juego, "Reverse Order". El objetivo: alcanzar una conformación determinada. Parece ser que también hay versión solitario.

In Reverse Order, players will take turns placing pieces on the board in an attempt to turn over their opponents piece. In addition to that, players will have to match the pattern given on the left side of the screen. Whoever, manages to do this, wins the game.
http://www.frostclick.com/wp/index.php/2011/04/23/reverse-order-puzzle-variation-of-classic-game-reversi/


video

Este otro vídeo, no relacionado con el programa anterior, toma la misma idea y forma un corazón.

video

miércoles, 27 de julio de 2011

Otra vez mangas

En entradas anteriores vimos referencias al juego en mangas.

La referencia puede ser más (o únicamente) a la obra literaria que al juego. Supongo que el Othello de Vincent Goodwin es una adaptación al cómic:


El Othello de Ryuta Osada parece igualmente otra adaptación de la obra, esta vez japonesa, por lo que no habría que descartar referencias al juego, pero habría que leérselo para saberlo:



Otro que me parece recordar que ya se comentó es el Othello de Satomi Ikezawa, aunque siendo japonés seguramente nos encontremos la utilización de la referencia al juego como una oposición de contrarios:


Y seguramente en la misma línea que el anterior está el Othello de Toui Hasumi:


Como se comprende, me temo que para encontrarlos he buscado y no leído los miles y miles de mangas que deben de existir. Por lo tanto, puedo citar la siguiente referencia, pero no sé si en alguna parte existe la imagen correspondiente (hace referencia a su vez a un acontecimiento pasado):

Hoshi no Samidare (volumen 5, capítulo 30, página 10)
Yuuhi: Hmm. What a strange feeling. We're always together all the time and yet you managed to have a conversation I know nothing about.

Noi: Now that you mention it, that's true. We were on opposite sides of the room.

Yuuhi: I was playing Othello by the window
Que traduciendo por encima (del japonés al inglés y ahora al español): el uno dice "qué extraño, siempre estamos juntos y aun así pudiste tener una conversación de la que nada sé", "ahora que lo mencionas, es verdad. estábamos en lados contrarios de la habitación", "estaba jugando al otelo al lado de la ventana".

Finalmente, en el Othello de Youichi Tsukamoto encontramos, aparte de la coincidencia en el título, varias referencias a características del juego.

¡¡¡Empieza ahora!!! El juego que apuesta por tu vida
¿Quién controlará la superficie del tablero? ¿Serán las blancas? ¿O serán las negras?


Entre las fichas que conforman el tablero...
...sólo las vivas brillan

Obsérvese cómo las paredes están decoradas con las cuatro fichas iniciales.

Finalmente, una pequeña licencia, en el siguiente manga, Bakuman, no tengo ni idea de si en estas dos portadas lo que hay encima de la mesa es un tablero de reversi, pero si es verde con casillas de 8x8 (más o menos), creo que podemos arriesgarnos:




domingo, 10 de julio de 2011

Argentina hacia el Mundial

El 7 de agosto de 2011 se juega en Argentina el campeonato clasificatorio para el mundial.

Entiendo que será en Buenos Aires (aunque el mensaje tampoco lo dice exactamente):
http://ar.groups.yahoo.com/group/club_argentino_de_othello/message/126

(ver mensajes anteriores y siguientes)

Por lo que he oído, Argentina envía un equipo completo al Mundial, es decir, 4 jugadores.


Hay mejores panorámicas en la Wikipedia, y supongo que en otros sitios, pero aquí no quedarían tan bien.

Suerte a todos.

sábado, 9 de julio de 2011

El mundial de 2011 se juega en Nueva York del 2 al 5 de noviembre

El mundial de 2011 se juega en el Área Metropolitana de Nueva York del 2 al 5 de noviembre. Concretamente en el hotel Hilton Newark Airport, es decir, cerca del aeropuerto de Newark.

Vista de Nueva York y Nueva Jersey desde Newark (Nueva Jersey). Vía Wikipedia.
El anuncio oficial:
http://worldothellofederation.com/othellobulletin345.html

Que cito parcialmente:
We are pleased to announce that the 35th Annual World Othello Championship will be held in the New York Metropolitan Area, November 2 - 5, 2011. The venue will be the Hilton Hotel, at Newark International Airport, 1170 Spring Street, Elizabeth - (908) 351-3900.

The Hilton Hotel, Newark Airport is located close to Newark Airport, with free shuttle service to the hotel. Transportation to New York City is available by Shuttle to the Airport, and NJ transit train (15 minutes) to Manhattan.  
Es decir, si no entiendo mal, en la ciudad de Elizabeth (Nueva Jersey), pegado a Nueva York.

The Welcome Reception will be held at the Hilton Hotel, on Wednesday, November 2nd from 7:00 PM to 9:00 PM. In keeping with tradition, first round pairings will be drawn at the Reception.
El miércoles 2 de noviembre, durante la recepción, se hacen los emparejamientos. Habrá que saber la diferencia horaria. El 3 y el 4 se juega, el 5 continúan los finalistas.

martes, 5 de julio de 2011

Los EGP de Europa Central

Dentro la serie de entradas para situar en el mapa las ciudades EGP sólo quedan dos de ellas: Gdansk y Praga, que respectivamente acogen el EGP polaco y el checo en su última edición.

Técnicamente se trata de dos países que pueden ser agrupados en "Europa Central", consúltese la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Europa_central

Evidentemente, aquí podría estar el EGP alemán, jugado actualmente en la ciudad de Colonia, aunque en este caso lo agrupé por cercanía (está en la parte occidental de Alemania) con otras cuatro ciudades relativamente próximas (París, Alkmaar, Cambridge, Gante). Sin embargo, en alguna ocasión la ciudad de Berlín ha organizado el EGP, y estando mucho más al este sin duda pertenecería a este otro grupo (la distancia entre estas dos ciudades es de unos 575 km).



Curiosamente, habiendo unido por carretera Praga con Gdansk, la primera ruta calculada pasa por Berlín (esta ruta da 857 km, mientras que otra más corta pero que aparentemente lleva unos pocos minutos más y quita el placer de pasar por Alemania da 752 km).

Y con esto hemos terminado. Seguramente no habrá salido alguna ciudad que en alguna ocasión haya organizado un EGP, pero, aunque interesante, habrá que dejarlo para otra ocasión.

Los EGP del sur

Después de ver un grupo de cinco y otro de tres, ya es más difícil de agrupar el resto de ciudades que organizan EGP, pero entiendo que Italia y España, aunque sea por estar en el sur de Europa, tienen ciertas características en común.

Lo primero a destacar es que en Italia han sido varias las ciudades que han acogido un EGP, aunque las más recurrentes sean Milán y Roma:
Roma 2010
Roma 2009
Milán 2008
Roma 2007
Padua 2006
Roma 2005
Milán 2004 (dic 2003)
Milán 2003 (dic 2002)
Milán 2002 (dic 2001)
Nápoles 2001
Turín 2000
Génova 1999
Génova 1998
Génova 1997
Florencia 1996
Roma 1995
Roma 1994
Roma 1993
Milán 1992
Roma 1991
Milán 1990
Milán 1989 (dic 1988)
Milán 1988 (dic 1987)
Milán 1987 (dic 1986)
Milán 1986 (dic 1985)



Podemos imaginar un itinerario desde Nápoles a Roma (227 km), a Florencia (283 km más), y de Florencia, bien a Padua (237 km), bien a Milán (317 km); y desde Milán tenemos Turín (141 km) o Génova (145 km).

A destacar, las dos más repetidas, Roma y Milán, distan entre sí unos 583 km.

Aunque los hayamos unido, las distancias entre Barcelona y la mayoría de ciudades italianas es mayor, por ejemplo, de Milán (que no es precisamente la más lejana) a Barcelona son unos 856 km.

Las ciudades italianas sólo están cerca de Francia (y siendo un país grande, las distancias se van haciendo grandes) y de Alemania (lo mismo, e incluso las ciudades del norte ya están bastante alejadas). Incluso en estos casos seguramente habrá que hacer uso del avión.

En el caso de Barcelona, sólo está cerca, relativamente, Francia, aunque por ejemplo a París, que está en el norte, la distancia sube a unos 1.036 km.

Al menos todas ellas, tanto en España como en Italia, son ciudades bien conocidas y no resulta difícil llegar de una forma u otra.

domingo, 3 de julio de 2011

El triángulo egepe-nórdico

Después del grupo de cinco ciudades que podemos ver (con mucha imaginación) como un cuadrado con centro en Gante, igualmente encontramos el grupo de las tres ciudades nórdicas.

Así, desde Moss (63 km al sur de Oslo) hasta Estocolmo: 516 km

Desde Estocolmo hasta Copenhague: 614 km

Y vuelta a Moss desde Copenhague: 512 km




Por un lado, en principio, los tres están dentro del espacio Schengen, incluida Noruega (pese a no estar en la UE), aunque en el caso de Dinamarca parece ser que la situación ha cambiado. Por otro lado, ninguno de estos países ha adoptado el euro (es Finlandia la que lo ha hecho).


Gdansk, ciudad que podemos ver en el mapa en el norte de Polonia, ya queda más lejos o, más bien, seguramente más difícil de llegar. Parecido nos pasa si queremos unir Copenhague con otras ciudades del EGP, como Alkmaar o Colonia (aunque más cerca estaría Berlín). Helsinki, también dentro del mapa, sin embargo no está dentro del EGP, aparte de quedar más lejos.

Después de las cinco y estas tres, quedan cuatro ciudades-egepe, más difíciles de agrupar.

Mapa con 5 EGP

Hay tantas ciudades EGP que a veces nos cuesta situarlas en el mapa.

Entre las ciudades EGP de la presente edición (2010-2011), encontramos cinco relativamente cerca unas de otras: París, Cambridge, Gante, Colonia y Alkmaar.

En alguna otra edición, en vez de Gante ha sido Bruselas (el mapa apenas cambiaría), en vez de Alkmaar ha sido Hoorn (también cerca) y antes de Colonia lo fue Berlín (ésta sí queda más lejos).

Me he dedicado a unirlas en un mapa (se puede agrandar):



Ya que los tenemos, resulta interesante ver las distancias entre estas ciudades. La  más corta es entre las ciudades de Alkmaar y Gante (sólo 262 km) y la mayor, entre Cambridge y Colonia (653 km).

Para hacernos una idea, un Madrid-Barcelona nos da 618 km y un Madrid-Sevilla, 532 km.

Cuestión de geografía. Al menos, en general, recorremos esos kilómetros con más sol.